Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Instalaron Consejo Asesor del parque estatal arroyo San Miguel

Para restauración, protección y uso público de esta ANP

Nota publicada el 24 de enero de 2023
por Elizabeth Vargas

omo parte del proceso de instalación del Parque Estatal Arroyo San Miguel, en Baja California, este lunes quedó formalizado el Consejo Asesor de esta área natural protegida competencia del Estado de Baja California.

Participaron en este evento representantes de diversas dependencias del Gobierno de Baja California y de diversos sectores locales, con el objetivo dar inicio a los trabajos de protección, restauración y uso público de esta Área Natural Protegida (ANP), la primera de su tipo en Baja California.

El Parque Estatal Arroyo San Miguel, ubicado al norte del municipio de Ensenada, es la primera área natural protegida a través de esta herramienta de conservación prevista en la legislación ambiental estatal.

Gracias al proyecto impulsado por Pronatura Noroeste para dar a esta zona el status legal de «Parque Estatal», se logró la protección de una superficie de 67 hectáreas de paisaje costero y seis kilómetros de cauce del arroyo San Miguel, mismo que desemboca en la playa homónima.

Se trata de un sitio de importancia ecológica que sirve de hábitat a 112 especies de plantas (77% consideradas endémicas), 47 especies de mamíferos y 107 especies de aves, además de ser considerado la “cuna del surf” en México.

Mediante el decreto oficial publicado el 17 de septiembre de 2021 por el Gobierno del Estado de Baja California, se dio el primer paso para garantizar la protección del que es considerado el único arroyo conservado en estado natural en la zona urbana de Ensenada.

Previo a esta gestión, el sitio se encontraba en relativo abandono y con poca vigilancia, con el incremento de vertederos clandestinos y el saqueo de arena, roca y madera. Ahora, bajo la protección de la ley ambiental estatal, estas actividades dañinas para el ambiente quedan estrictamente prohibidas, privilegiando el uso turístico y recreativo del área.

Desde los primeros estudios que justificaron la necesidad de la protección legal del arroyo San Miguel, se detectó que el sitio requiere de limpieza, señalización, restauración de vegetación nativa y equipamiento básico para garantizar un uso apropiado y seguro para la comunidad local y los visitantes que acuden al arroyo y a su playa tanto para actividades recreativas como para la práctica del surf.

Existe un enorme interés de los involucrados por comenzar las tareas de restauración dentro del Parque Estatal Arroyo San Miguel para garantizar un espacio de recreación seguro a los visitantes y proteger a las especies de flora y fauna que dependen del sitio. Además de que el éxito del proyecto marcará una pauta en las estrategias de conservación de ecosistemas prioritarios en Baja California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM