Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Estiman que lluvia dejó 11 mil baches nuevos en Ensenada

Hay 31 familias afectadas y seguirá lloviendo

Nota publicada el 17 de enero de 2023
por Elizabeth Vargas

Más de una centena de reportes atendidos, 31 familias afectadas, siete rescates, 300 luminarias apagadas y alrededor de 11 mil baches nuevos, son algunos de los daños generados tras las lluvias registradas en el municipio.

En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Armando Ayala Robles informó que desde la tarde del pasado viernes hasta las primeras horas de este martes, se contabilizó una acumulación de 101 milímetros de lluvia y un incremento del 20% en el nivel de la presa Emilio López Zamora.

Destacó que, las acciones emprendidas en materia de protección civil, resultaron en afectaciones menores en comparación con fenómenos meteorológicos presentados en 1978, 1994 y 1998.

Armando Ayala señaló que las zonas y colonias con mayor incidencia de reportes fueron: Zona Centro; Popular 1989; El Sauzal de Rodríguez; Las Lomitas; Márquez de León; Los Encinos; Aviación; Bronce; Morelos I y II.

Detalló que las principales causas fueron: derrumbes; acumulación de agua; caídas de postes, bardas y árboles; cables colgando; alcantarillas obstruidas; falta de energía eléctrica; hundimientos y agrietamientos.

“Con el apoyo de las dependencias municipales y en coordinación con corporaciones de seguridad estatales, federales y fuerzas armadas, se ha brindado atención a los reportes de auxilio por parte de ciudadanía”, afirmó.

El primer edil resaltó que giró instrucciones a la Tesorería Municipal y Oficialía Mayor para que brinden el apoyo necesario, para que las dependencias ejecuten su presupuesto conforme se requiera para el manejo de la contingencia.

“No vamos a dejar sola a la población, nuestro compromiso es trabajar por el bienestar de las familias, particularmente de las que enfrentan situaciones de vulnerabilidad. En el caso de los daños a la infraestructura vial, con nueve cuadrillas se trabajará en la reparación de zonas con mayor afectación”, afirmó.

La coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez puntualizó que desde que se tuvo conocimiento del ingreso del frente frío número 24 con lluvias copiosas y bajas temperaturas, se tomaron las medidas necesarias para atender reportes en zona urbana y rural.

Precisó que, las dependencias que permanecen en guardia permanente, destacan: la Coordinación Municipal de Protección Civil; direcciones de Bomberos, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Infraestructura, Desarrollo Regional y Delegaciones, Bienestar Social, DIF Municipal y Comunicación Social.

Con base en las presentaciones de titulares de las dependencias, mencionó que la Dirección de Bomberos efectúo siete rescates de conductores que quedaron atrapados en cruces de arroyos y de personas en situación de calle debajo de puentes; además, de inundaciones de viviendas que no presentaron daños estructurales, solo acumulación de agua.

Respecto al apoyo brindado por la Policía Municipal, en la ciudad se acordonaron 15 puntos en calles, avenidas, vados y socavones; mientras que, en las delegaciones se atendieron cinco reportes por derrumbes, deslaves e inundación.

La Dirección de Servicios Públicos removió un poste de madera y transformador que alimentaba el alumbrado del tramo carretero San Miguel-El Sauzal; participó en la limpieza de estructuras de captación pluvial, retiro de piedras en el bulevar Fernando Consag y de árboles caídos.

“Alrededor de 300 luminarias presentaron fallas, pero la acción oportuna de las cuadrillas del Departamento de Alumbrado Público que desde el pasado viernes trabajan en dos turnos, ha resultado en la reparación de 250”, apuntó.

Plan emergente de rehabilitación vial

El director de Infraestructura Jaime Figueroa Tentori indicó que se calculan entre 11 mil y 13 mil hoyancos nuevos en vialidades ubicadas en distintos puntos del municipio, de las que un número considerable se encuentran en calles que ya están contempladas en el Programa de Rehabilitación de Vialidades.

Expuso que a fin de brindar atención oportuna, se dispone de nueve cuadrillas que en los próximos días se abocaran a la atención de los daños generados por las lluvias, pues se requiere que disminuyan los encharcamientos para iniciar con la preparación de las calles y posterior reencarpetado.

Jaime Figueroa comentó que entre las zonas afectadas, resaltan los accesos a las Villas del Real y del Rey -en el Sector Sur-; bulevar Clark Flores; Lázaro Cárdenas y Zertuche; 20 de noviembre entre 12 y 13, 15 y 16 -hundimiento por fallas en drenaje-; Balboa entre Primera y Segunda; Delante entre Reforma y México.

Agregó que, también hay daños en el tramo Chapultepec-Maneadero en orientación de sur a norte; mirador de La Bufadora. Así como, encharcamientos en las Canchas Gemelas de la Popular 1989, y en una terraza en Playa Hermosa, ambas obras de la SEDATU.

“Estamos trabajando en conjunto con la SICT, SIDURT y SEDATU para atender los espacios que registran daños. En el caso de la calle Delante, hace tres años se hizo una rehabilitación integral, pero con la construcción del nodo vial El Gallo, se incrementó la afluencia vehicular y se aceleró el desgaste”, explicó.

Por su parte, Georgina Arvizu Gaytán dio a conocer que a partir del jueves, se pondrá en marcha un programa de motoconformado en delegaciones rurales y en la delegación Noroeste, pues el 85% de sus vialidades son de terracería.

Detalló que con maquinaria pesada, se proyecta rehabilitar más de mil kilómetros de terracerías en poblados y colonias. Aunado, a que se repararán techos y oficinas de las delegaciones Isla de Cedros, San Vicente y El Sauzal.

“Agradecemos el apoyo de empresarios de Eréndira y Maneadero que facilitaron maquinaria para retirar piedras de las vialidades. A partir del jueves 19 de enero, iniciará el motoconformado y un operativo para entrega de apoyos sociales”, dijo.

Atiende Gabinete Social solicitudes de ayuda

El director de Bienestar Social, Eduardo Vega Zamora mencionó que se atendió a 31 familias que registraron afectaciones en sus viviendas, principalmente en los techos, a las que se entregaron lonas de uso rudo.

Puntualizó que los apoyos se dispersaron en las colonias y fraccionamientos: Valle de las Palmas; Ampliación Victoria; Villas del Sol II; Villas del Real VII; Popular Todos Santos; Salinas de Gortari; Villas del Campo; La Joyita; Playas de Chapultepec; El Choyal y Las Peñitas.

Eduardo Vega indicó que en una primera etapa, se entregaran 30 paquetes de materiales para techo de vivienda de 16 metros cuadrados, consistentes en: cinco barrotes, cinco láminas galvanizadas y triplay.

Además, de apoyos especiales para casas afectadas por deslaves, que incluirán bloques, cemento, laminas y barrotes.

Señaló que, se participará en el operativo de la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones con la entrega de apoyos alimentarios, lonas de uso rudo y paquetes de materiales para techo.

En el mismo sentido, Oralia Tinoco González, presidenta de DIF Ensenada, compartió que se habilitó un refugio temporal con camastros, cobijas, alimentos, ropa, calzado e insumos de higiene personal, en el Centro de Desarrollo de la calle Floresta entre Tercera y Segunda de la colonia Obrera.

Comentó que al no haber demanda del servicio, se determinó cerrar las puertas de dicho espacio. Sin embargo, aseguró que se trabaja en una ruta crítica para que, en caso de continuar el mal tiempo, disponer de diversos espacios públicos y habilitarlos como refugios temporales.

Continuará lluvias y clima frío

Julio César Obregón Angulo reiteró el exhorto a la población a no bajar la guardia en la aplicación de medidas preventivas, pues se prevé que el jueves 19 de enero -por la noche- nuevamente se registren lluvias moderadas.

Precisó que la entrada de una vaguada y una corriente en chorro polar, traerá un descenso considerable en las temperaturas con incremento en la posibilidad de heladas, nevadas y vientos fuertes en valles y zonas altas del municipio.

“Se esperan temperaturas máximas de entre 13 y 15 grados, mínimas entre 10 y 5 grados en las costas con sensación térmica menor de lo pronosticado; y, en las sierras y valles se prevén mínimas por debajo de los 0 grados Celsius”, apuntó.

Añadió que con base en las proyecciones del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, entre enero y mayo se esperan 30 frentes fríos, de los que, hasta el momento han ingresado cuatro al municipio.

“Exhortamos a la población a extremar precauciones, tanto en el cuidado de su salud como en la prevención de accidentes. No es tiempo de visitar las sierras, ni de bajar la guardia en las medidas sanitarias para prevenir padecimientos respiratorios como el COVID-19 y la influenza”, finalizó el funcionario.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM