Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.30
$16.60

CIGoM, protagonista del número 3 de la revista Ciencias y Humanidades

Investigador de CICESE, responsable técnico del proyecto

Nota publicada el 8 de enero de 2023
por Colaboración

Durante la presentación del número 3 "Nuestros mares y océanos: el golfo de México", el Dr. Juan Carlos Herguera García, investigador del Departamento de Ecología Marina del CICESE, y responsable técnico del CIGoM, destacó que este número es una de las esencias que emanan del magaproyecto financiado con fondos del Conacyt y el extinto Fondo Sener Hidrocarburos.

En el comunicado sobre el lanzamiento de este documento, Herguera recordó el accidente en la plataforma que perforaba el pozo petrolero Macondo, otorgado a la British Petroleum, que en 2010 causó uno de los mayores derrames de petróleo registrados en la historia y reveló las deficiencias tecnológicas para controlar un derrame en aguas profundas que tenía la industria de los hidrocarburos.

Este suceso evidenció entre la comunidad científica las grandes lagunas de conocimiento y falta de información para poder predecir la propagación y destino de los grandes volúmenes de hidrocarburos en profundidad y en la superficie del mar y, aún más importante, sobre su impacto en el gran ecosistema del golfo de México.

"Esta falta de conocimiento motivó a Pemex a generar una demanda de investigación ambiental del golfo de México a nivel nacional, con el objetivo de desarrollar herramientas y metodologías de observación de las variables críticas del océano en tiempo real y continuo, y llevar a cabo una caracterización extensa de la línea base ambiental, de sus aguas, el ciclo de nutrientes y carbón en la columna de agua y los sedimentos, estructuras de las redes tróficas y así conocer el estado del ecosistema a partir de observaciones, desde boyas oceanográficas, planeadores submarinos e imágenes satelitales", puntualizó el Dr. Herguera.

El número 3 de Ciencias y Humanidades incluye 20 artículos de divulgación asociadas a las investigaciones realizadas desde el CIGoM: una panorámica general acerca del Consorcio; los efectos de contaminantes en organismos marinos; un plan de conservación de las tortugas marinas; los efectos del petróleo en diversas especies del mar (peces, moluscos, crustáceos, cetáceos, pelágicos), la biota y demás ecosistemas; la riqueza de la diversidad bacteriana; acerca de radares oceanográficos y corrientes superficiales; acidificación del océano; simulaciones del posible destino de derrames de hidrocarburos; consorcios bacterianos como una opción para mitigar derrames petroleros; la meteorología y la física del golfo de México; el Atlas ambiental del golfo de México, y acerca del Grupo de Monitoreo Oceanográfico con Gliders.

El investigador del CICESE indicó que la forma de trabajar multidisciplinaria e interinstitucionalmente para abonar a la solución de grandes problemas nacionales ha dado pie a proyectos subsecuentes, como el relacionado con el sargazo en el Caribe, que está siendo financiado por el Conacyt por sus numerosas implicaciones económicas y sociales.

"Esta necesidad de información que tenemos sobre el océano es para hacer frente a los grandes desafíos de la adaptación y mitigación del cambio climático, la predicción de eventos costeros y oceánicos extremos. El propósito de esta red de instituciones y grupos de investigación es codiseñar y evaluar con las partes interesadas –agencias gubernamentales, industria, comunidades de pescadores, empresas– cuáles son las plataformas de observación y modelación necesarias para abordar el desafío de mantener la trama vital tejida por los procesos naturales en el océano y, también, por la sociedad", concluyó.

El número 3 de Ciencias y Humanidades puede leerse en::

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM