Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Tuberculosis es curable si se detecta a tiempo

Tratamiento, dura seis meses y no debe interrumpirse

Nota publicada el 7 de diciembre de 2022
por Elizabeth Vargas

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede dañar otras partes del cuerpo, por ello la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Vicente Guerrero, hace un llamado a la población a seguir las medidas de prevención para evitar contagios, y en caso de sospecha acudan inmediatamente al Centro de Salud más cercano a su domicilio a solicitar valoración médica gratuita.

El responsable Jurisdiccional del Programa de Tuberculosis, Víctor Manuel García Sierra, explicó que un enfermo contagia a las personas que lo rodean cuando tose o estornuda cerca de ellos, ya que las pequeñas partículas que libera al toser contienen en su interior bacterias de tuberculosis; de esta forma, puede contagiar a todas las personas con las que convive regularmente.

Detalló que además de la vía aérea, la bacteria se puede transmitir por la ingesta de agua o leche contaminadas, suele multiplicarse entre 12 y 24 horas, y requiere de un periodo de 3 a 5 semanas para crecer en los medios de cultivo.

El médico informó que los síntomas principales de la tuberculosis pulmonar son tos y flema por más de 15 días, fiebre, sudoraciones por las noches, fatiga y pérdida de peso. Además, señaló que el tratamiento es completamente gratuito, tiene una duración de 6 meses y por ningún motivo deberá interrumpirse para poder contrarrestar el padecimiento en su totalidad.

Finalmente, García Sierra exhortó a los sanquintinenses a prevenir la enfermedad infecto-contagiosa con lavado de manos, uso de cubrebocas si está enfermo, buena ventilación y dejar entrar la luz solar en el hogar y áreas de trabajo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM