Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Necesario celebrar una Convención Nacional Hacendaria

Para resolver múltiples pendientes en materia de tributación

Nota publicada el 5 de diciembre de 2022
por Elizabeth Vargas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevó a cabo el Foro Fiscal 2023 “Problemáticas y Desafíos para el Sector Privado”, en el que reiteró la necesidad de celebrar una Convención Nacional Hacendaria, que son claves para el desarrollo económico del país.

En un comunicado de prensa, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza destacó que, si bien no hay una Reforma Fiscal para el 2023, es importante analizar pendientes, como la aplicación y ejecución de la Reforma Fiscal 2022, la entrada en vigor del CFDI 4.0, el complemento de carta porte, la Reforma de Subcontratación y la entrada en vigor del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

“Desde el sector empresarial debemos hacer énfasis de los asuntos y de las preocupaciones para impulsar un sistema fiscal nacional que estimule la creación de nuevas y mejores empresas, apoyando y fortaleciendo a las ya existentes con la celebración de una Convención Nacional Hacendaria y con la creación de un Consejo Fiscal Independiente, que, sin duda, son claves para un desarrollo económico en nuestro país”, aseguró.

Destacó el compromiso de la confederación para generar espacios con contenido de alto nivel, como el Foro Fiscal 2023 que contó con la participación de expertos en la materia, legisladores y contadores especialistas, que se reunieron para analizar temas fiscales de trascendencia e impacto a nivel nacional y facilitar la operación y cumplimiento de obligaciones de las empresas socias.

Por otra parte, Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex coincidió con lo expresado por el presidente Medina Mora y agregó que, ante la ausencia de una reforma federal, es necesario pensar en el federalismo fiscal.

“El problema de fondo que tiene este país, es este federalismo invertido, donde no es verdad que la base de la organización política y administrativa del país es el municipio, sino más bien, todo está concentrado en la federación. No podemos hablar de autonomía, no podemos hablar de libertad, sino se acompaña de libertad financiera”, señaló.

Puntualizó que desde Coparmex se ha evidenciado la necesidad de convocar a una Convención Nacional Hacendaria, donde el debate amplio y el diálogo estén presentes; donde la discusión no se concentre a nivel central y en una sola fuerza política.

“Sí, este debate debe de ser amplísimo, porque la distribución de la potestad tributaria se debe repensar, el gasto público, el control del gasto público, se debe repensar; ya pasamos una pandemia y creo que lo que nos ha dejado de aprendizajes entre muchos otros, es cómo distribuir el gasto público”, subrayó.

En ese sentido aseguró que es necesario visibilizar el tema de la potestad tributaria en los estados y recordó lo que ocurrió durante la emergencia sanitaria, donde la población requirió servicios de salud y servicios públicos y no había recursos suficientes, pero sí etiquetas presupuestales.

“Recuerdo aquel decreto del 23 de abril del año 2020 de austeridad republicana en donde se etiquetaron 27 mil millones de pesos y 23 mil millones de pesos para el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, eso no puede suceder”, expresó.

Por último, reiteró el llamado de Coparmex a celebrar una Convención Nacional Hacendaria “porque el debate no solamente puede ser de carácter central en el orden federal, sino en los distintos órdenes de gobierno. Como hemos dicho -de otra manera- pues puede decir la Constitución que somos una federación, pero presupuestalmente somos un país centralista, no lo podemos entender de otra manera”.

En el Foro Fiscal 2023, los empresarios de Coparmex analizaron las implicaciones que tiene para el sector privado el entorno fiscal a través de mesas de trabajo enfocadas en temas como la “Efectiva aplicación de la Reforma Fiscal 2022. Resultados e inconvenientes a los que se han enfrentado los contribuyentes”.

Además, analizaron las “Constantes problemáticas para los contribuyentes en materia de compliance”, los “Criterios jurisprudenciales relevantes” y la “Rectificación de la convención multilateral para implementar las medidas relacionadas con los tratados fiscales destinadas a prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM