Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Por cerrar programa de energía para el campo

En zona costa, el mayor rezago de inscripciones

Nota publicada el 15 de noviembre de 2022
por Elizabeth Vargas

El plazo para la reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica (PEUA) del ejercicio fiscal 2023, cerrará el 27 de noviembre del año en curso, por tal motivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hace un llamado urgente a los productores agrícolas de todo el Estado de Baja California, para que acudan de inmediato a realizar el trámite correspondiente.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la dependencia federal en el Estado, aclaró que es necesario que los interesados vayan a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) que les toca a completar su expediente y a firmar la solicitud de reinscripción que les permitirá seguir disfrutando de la tarifa 9CU ó 9N (RABT ó RAMT) a precio de estímulo, el próximo año.

Comentó que en el caso del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002) Valle de Mexicali, se lleva un avance de inscripción del 68.3 por ciento, con el registro de 341 productores agrícolas, de un universo de 499 beneficiarios al Programa.

El Desglose por CADERS va de la siguiente manera: Hechicera 10 productores, Cerro Prieto 261 productores, Benito Juárez 8 productores, Guadalupe Victoria 55 productores y finalmente el Delta con 7 productores, registrados.

Con respecto al Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, reveló que al día de hoy, el Programa registra un avance del 18 por ciento, con la inscripción de 297 productores, de un total de 950 agricultores con derecho.

Señaló que el avance es lento, dado que solamente se han registrado 102 productores de Ensenada y 195 productores de San Quintín.

Ante esta situación, el funcionario federal, convoca a los interesados para asistan a los CADERS que se ubican en sus áreas productivas a que efectúen los trámites exigidos por el Programa, a fin de que sigan gozando de este incentivo económico, que les puede representar ahorros de hasta un 95 por ciento, en la facturación de sus recibos de energía eléctrica.

Para mayores informes, pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: CADERS San Quintín (616) 113 40 58 con Saúl Montoya; Tijuana (664) 178 76 12 con Julio Cepeda y en Ensenada al 551 70 30 Ext. 73615 y 73300.

• Requisitos a cumplir

Con respecto a los requisitos del PEUA, Martínez Núñez, explicó que los productores deberán entregar los siguientes documentos: Copia del último recibo de pago o contrato de electricidad, Copia de identificación oficial con fotografía, CURP, RFC, permiso de siembra y para el caso de las personas morales, deberá agregar la Cédula de Identificación Fiscal, acta constitutiva y documento que acredite al representante legal.

En el caso de las unidades de producción, tienen que presentar la siguiente documentación: Título de propiedad, Escritura pública, Contrato de arrendamiento, Certificación de derechos agrarios, Acta de asamblea, entre otros.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM