Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/02/2023
$18.20
$18.69

Salario Digno en Baja California debían ser 22 mil pesos

Garantiza alimento, salud, educación, vivienda, agua, transporte, vestido, ahorro

Imagen y fuente: México Digno.

Nota publicada el 11 de noviembre de 2022
por Elizabeth Vargas

En Baja California el Salario Digno debe ser superior a los 22 mil pesos mensuales, dijo este viernes el presidente del Centro de Estudios Económicos, Luis Roberto Valero Berrospe, al definir dicha remuneración como un sueldo suficiente para un nivel de vida decente que permita acceder a alimentos, agua, vivienda, educación, atención médica, transporte, vestimenta y otras necesidades esenciales, incluida la previsión para eventos inesperados.

Según estudios internacionales, entre ellos el del Instituto de Investigación de Ingresos y Salarios Dignos Anker, una organización con sede en Nueva York, dedicada a hacer investigación a nivel global sobre remuneraciones, para impulsar el bienestar de los trabajadores, en México el salario digno es de 19 mil 627 pesos mensuales, pero en nuestra entidad, por la mayor inflación, debe ser de 22 mil 471 pesos mensuales lo que es casi el triple del Salario Mínimo y alrededor de 7 mil pesos por encima del Salario Promedio de Cotización del IMSS.

Valero Berrospe sostuvo que en Baja California el Salario Promedio de Cotización del IMSS, es decir, el del sector formal, ha sido rebasado en su crecimiento anual por la inflación, tanto nominal como en términos reales, o sea descontando el impacto de la inflación; así, mientras la inflación en el estado fue del 9.76% en septiembre y los precios de los alimentos crecieron 14.5%, al descontar la inflación general el SPCIMSS avanzó solo 4.47%, pero contra la inflación de alimentos apenas ganó 0.15%, en Tijuana avanzó sólo 0.95% pero para Mexicali fue negativo en 0.84%.

Dado que Baja California registra una inflación por encima de la nacional, el Salario Digno se ubica por encima del estimado a nivel nacional situándose en 22 mil 471 pesos mensuales lo que es casi el triple del Salario Mínimo y alrededor de 7 mil pesos por encima del Salario Promedio de Cotización del IMSS, explicó el especialista.

No obstante, indicó que de acuerdo con el INEGI las empresas maquiladoras instaladas en la entidad están pagando en promedio 13 mil 924 pesos mensuales, cifra inferior a los 2 Salarios Mínimos, y si bien en pesos han aumentado los pagos, convertido a dólares vemos que entre el 2007 y el 2022 apenas han crecido 65 centavos de dólar, o sea que esa industria ha tenido enormes ganancias con lo que paga en pesos, aprovechando la ventaja cambiaria.

Previó que los trabajadores continuarán evadiendo al sector formal mientras los salarios no registren un crecimiento generalizado real, y como la inflación continuará en niveles históricos hasta el segundo trimestre del 2023, y el gobierno sigue aumentando el sus tarifas, la informalidad y la migración continuarán siendo las opciones para los trabajadores, situación que no beneficia a nadie y sí impulsa más el estancamiento de la economía.

Esta semana, comentó por último, se volvió a batir el récord de empleo precario "y en lugar de preocuparse, el encargado de la Secretaría del Trabajo salió a celebrarlo en una imperdonable declaración, mientras otros aplauden la contratación de centroamericanos".

Derechos Reservados 2023. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Identificaron a hombre que murió en los acantilados del Sauzal
Circula un video del momento exacto del accidente
Joven, murió abandonado en la Sierra por sus amigos
El cuerpo fue recuperado este viernes
Se cayó la barda del campo Antonio Palacios sobre calle Novena
No hay lesionados ni vehículos afectados, la calle sigue abierta
Perdió pareja de la tercera edad, su patrimonio en un incendio en Ensenada
La tarde de este 1 de febrero en la Colonia Ampliación Hidalgo
Iniciarán Registro Oficial de Mascotas en Ensenada
Se busca colocar un chip para identificación
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM