Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/02/2023
$18.20
$18.69

Pretenden sacar de playas llantas arrojadas en arroyo el Gallo

Arrastradas junto con toneladas de basura de residentes aledaños

Nota publicada el 11 de noviembre de 2022
por Elizabeth Vargas

Durante la sesión ordinaria del Comité de Playas Limpias de Ensenada, se acordó tomar acción en pro de la limpieza y orden de los arroyos Ensenada y El Gallo, los cuales se han visto afectados por falta de civilidad ciudadana.

El presidente suplente del Comité de Playas Limpias de Ensenada, Oscar Quiñónez Uribe, informó que el primer acuerdo, fue que CESPE presentará los resultados de la calidad y cantidad del agua de descarga de los últimos meses, tras la reapertura de Playa Hermosa y la Planta de Tratamiento El Gallo.

También destacó que la propia Comisión Estatal de Servicios Públicos del Estado (CESPE) manifestó su inquietud por la contaminación de residuos sólidos y escombro en el Arroyo El Gallo, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) para que dé seguimiento, vigilancia, monitoreo y limpieza a ese sitio.

En ese sentido, Artemio Arcos Hernández, coordinador de Salud Ambiental de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), solicitó analizar la regulación del asentamiento en la desembocadura del arroyo El Gallo y buscar alguna solución a la problemática ahí generada.

Al mismo tiempo, solicitó la participación de un órgano investigador en materia bacteriológica para que, en la siguiente sesión, exponga información sobre la evaluación de los nichos de coliformes y materia fecal que yace en la playa municipal.

Por otro lado, el organismo de buzos y pescadores "Cuidemos el Océano", expresó la necesidad de apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) para la seguridad en las labores de buceo para extraer y disponer de manera adecuada las llantas que están al fondo del mar.

En los últimos tres años, durante las jornadas de limpieza, Cuidemos el Océano ha sacado de mares locales de 600 a 700 neumáticos, además de basura general como plásticos, ropa, colchones, pañales, entre otros, que han afectado a la población marina por la generación de microplásticos.

Ante esto, la SEMAR se comprometió a colaborar y hacer las gestiones para que en el 2023 puedan apoyar a ese organismo en materia de seguridad, así como en la disposición de las llantas, ya que se estiman más de 3 mil siguen 40 metros hacia dentro de las costas locales.

El Comité de Playas Limpias está conformado por organismos de los tres niveles de gobierno como: la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, SEPESCA, CONAGUA, SEMARNAT, CESPE, SMADS, SEMAR, ASIPONA, COEPRIS, SADER, Pro Esteros, IIO-UABC, Organismo de Cuenca Península de Baja California, Protección Civil, DSPM, Bomberos, Zofemat, entre otras.

Derechos Reservados 2023. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Identificaron a hombre que murió en los acantilados del Sauzal
Circula un video del momento exacto del accidente
Joven, murió abandonado en la Sierra por sus amigos
El cuerpo fue recuperado este viernes
Se cayó la barda del campo Antonio Palacios sobre calle Novena
No hay lesionados ni vehículos afectados, la calle sigue abierta
Perdió pareja de la tercera edad, su patrimonio en un incendio en Ensenada
La tarde de este 1 de febrero en la Colonia Ampliación Hidalgo
Iniciarán Registro Oficial de Mascotas en Ensenada
Se busca colocar un chip para identificación
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM