Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Tecnología prehistórica de piedra tallada en el noroeste de Baja California

Conferencia INAH el viernes 11 de noviembre

Nota publicada el 9 de noviembre de 2022
por Elizabeth Vargas

Por sus propiedades físicas, los materiales arqueológicos de piedra son la clase de objetos artefactuales que más abundan en los sitios arqueológicos costeros del Pacífico norte de Baja California; su gran variedad ha permitido arrojar importantes datos en cuanto a su elaboración, precisamente bajo el título “Tecnología prehistórica de piedra tallada en el noroeste de Baja California”, se abordará este tema en el Museo Histórico Regional del INAH-Ensenada.

Esta conferencia será impartida el próximo viernes 11 de noviembre. por el arqueólogo Rubén García, investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California (INAH), dio a conocer el Antrop. Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California.

En el desarrollo de la conferencia el investigador presentará las características particulares de la industria de piedra tallada de los sitios costeros estudiados en la costa norte del Pacífico peninsular, abordando el estudio de los materiales líticos prehistóricos desde una perspectiva tecnológica que incluye la identificación y origen de las materias primas, los procesos técnicos de fabricación de los artefactos, la caracterización de las categorías artefactuales, su reacondicionamiento y descarte.

Entre los objetos hallados se pueden mencionar raspadores, núcleos, cuchillos, puntas de proyectil, piedras pulidas y hasta objetos de ornamentales, entre otros.

Esta conferencia se llevará a cabo a las 18:30 horas en el patio del mismo edificio histórico, también conocido como Ex Cuartel Militar de la Compañía Fija, en la Av. Gastélum No.,56, entre Calle ¨Adolfo López Mateos” y ¨Tte. Virgilio Urbe”. Abierta a todo público.

Rubén Fabián García Lozano, es antropólogo con especialidad en arqueología por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Ha participado en proyectos arqueológicos en los estados de Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Baja California, en este último estado se ha orientado al estudio de las sociedades de cazadores-recolectores-pescadores efectuando excavaciones extensivas en sitios de la costa del Océano Pacífico.

Se ha especializado en el estudio de la tecnología, lítica tanto de sociedades nómadas, como sedentarias. Su tesis de licenciatura se titula “Tipología y cadenas operatorias de puntas de proyectil de la costa noroeste de Baja California. Estudio de caso del sitio Bajamar-Jatay, Ensenada, Baja California”.

Ha impartido diversas ponencias y conferencias en foros académicos en donde ha expuesto sus investigaciones de la costa del Pacífico norte bajacaliforniano. Actualmente trabaja en el Centro INAH Baja California efectuando dictámenes, peritajes y rescates, y salvamentos arqueológicos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM