Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Presentó alcalde el Primer informe del XXIV Ayuntamiento

Estos son algunos de los datos presentados

Nota publicada el 2 de octubre de 2022
por Elizabeth Vargas

El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles presentó el sábado 1 de octubre el primer informe de gobierno del XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

Estos son algunos datos:

Servicios Públicos

Para acabar con el rezago histórico en materia de servicios públicos e infraestructura, actualmente se cuenta con una flotilla totalmente renovada con la que se alcanzó el 98% de efectividad en la cobertura y puntualidad en recolección de basura.

En este primer año se pasó de 14 a 18 unidades último modelo con las que, en promedio, se recolectan 3 mil 150 toneladas de basura; además, de que en comparación con 2018, este servicio incrementó en un 156% y se superó en un 67% la eficiencia contra lo realizado por el XXII Ayuntamiento.

Respecto al alumbrado público, mencionó que -actualmente- opera el 97% de las luminarias que conforman la red pública, es decir, más de 30 mil lámparas funcionan adecuadamente.

También se suministraron 543 luminarias para vías principales y secundarias; se invirtieron más de 480 mil pesos en la rehabilitación del alumbrado de Playa Hermosa; y, se pusieron en marcha dos proyectos con una inversión superior a los 8 millones de pesos.

Dentro de los proyectos esta la construcción de la red en el tramo Fondeport - Valle de Guadalupe, en el que, en una primera etapa se colocarán 153 lámparas y 63 postes. En el otro, se instalarán 50 postes a base de fibras sintéticas para alumbrado público en la carretera San Miguel - El Sauzal.

Con el apoyo de Energía Costa Azul (ECA), se entregaron vehículos último modelo para trabajo pesado por alrededor de 10 millones de pesos, como pickups tipo dompe y redilas; un camión tipo caja seca, mini cargadores y una plataforma cama baja, con lo que se fortaleció a los departamentos de Servicios Públicos.

Dentro del Programa de Rehabilitación de Vialidades, se han atendido 830 mil m2 de calles, equivalentes a 1 mil 383 cuadras.

Con el Plan de Bacheo Emergente, activo desde enero de 2022, se han rehabilitado 32 mil 500 m2; mientras que, con la maquinaria “Dragón” se han atendido más de 230 mil m2 de calles mejoradas.

Se rehabilitaron más de 200 kilómetros entre señalética horizontal, pintura en camellones, cordones de banqueta y cruces peatonales y se regularizaron mil 481 permisos de estacionamiento exclusivo

Con el apoyo de la iniciativa privada, se emprendieron 15 obras de gran impacto social con una inversión de alrededor de 160 millones de pesos; y, con el Programa de Inversión Social de la mano con ECA, se pusieron en marcha 16 proyectos por más de 120 millones de pesos.

Con recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33 -ejercicio 2021- se materializaron 78 obras por más de 100 millones; y, este año se ejecutan 102 obras por más de 115 millones de pesos.

En coordinación con el Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada se encuentran en proceso tres obras bajo el esquema de coparticipación ciudadana por un monto superior a los 11 millones de pesos.

En un convenio de colaboración estatal se tendrá suministro de más de 10 millones en mezcla asfáltica, en los que participará el ‘Dragón’ y se impulsará la coparticipación con la ciudadanía para mejorar más vialidades.

Seguridad y Proximidad Ciudadana

Policía Municipal

Para mejorar la percepción ciudadana, lograr entornos más seguros, mejorar el equipamiento y las condiciones laborales del personal policial, el primer se rehabilitaron más de 13 espacios públicos.

Entre los espacios atendidos que coadyuvan en la reconstrucción del tejido social destacan: la Plaza Cívica de la Patria; los parques Revolución, Cañón Buenavista, Chapultepec, El Zorrillo, Benito Juárez y de la Familia; sumado, a las mejoras en ejecución en los parques de la colonia Obrera y Manchuria.

En las colonias y delegaciones se recuperaron 258 espacios públicos, entre ellos, terrenos baldíos, de los que retiraron 202 mil 610 kilos de basura .

Dentro del impulso a la participación ciudadana, se aumentó de 87 a 122 comités vecinales; se realizaron más de mil 100 jornadas de proximidad social en atención de 286 mil 258 personas y se impartieron mil 535 capacitaciones en atención de 237 mil 571 integrantes de la comunidad escolar.

Se fortaleció la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), que se equipó con tres unidades de reciente modelo y tendrá un espacio denominado Área Familia Violeta en el CM5. Aunado, a que sumó al programa “Escuadrón Violeta” del estado.

En materia de equipamiento, con una inversión de 25 millones de pesos se adquirieron 20 nuevos carros radio patrulla para la Policía Turística y Campestre; Unidad Canina K9; Grupo de Operaciones Especiales y UNAVI.

Para mejorar las condiciones laborales del personal, se contrató una póliza de seguro de vida para 1,006 elementos en activo y retiro, por un monto cercano a los 3 millones de pesos.

Respecto a la coordinación con corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas, aseguró que de 2021 a 2022 se logró una disminución en incidencia delictiva del -13.4%, principalmente en robo de vehículos, robo a persona y daños en propiedad ajena.

Actualmente entre todas las corporaciones, se pasó de 800 elementos a mil 345, es decir, contamos con tres elementos por cada 1000 habitantes. Además, de que se contrataron 44 policías municipales.

Protección Civil y Bomberos

En cumplimiento a la obligación de salvaguardar la integridad de la comunidad, sus bienes y su entorno, se reforzó el equipamiento de la Coordinación Municipal de Protección Civil, desde uniformes para el personal hasta unidades y equipos de radiocomunicación.

Precisó que, en este primer año personal de Protección Civil, realizó 6 mil 622 actividades entre las que destacaron: actas de inspección y verificación; programas técnicos; capacitaciones; planes de contingencia y simulacros.

Se creó la primera Academia de Bomberos en Ensenada, la cual ha beneficiado a 30 bomberos de primera línea; y, la atención de alrededor de 15 mil siniestros, entre incendios, emergencias médicas, rescates acuáticos y de mascotas.

Se contrataron 12 elementos para la División de Rescate Acuático, que también se fortaleció con equipamiento, desde aletas y boyas, hasta trajes wetsuit y uniformes.

Con apoyo de la iniciativa privada se entregaron 206 trajes estructurales por monto superior a los 14 millones; aunado a los cerca de 5 millones en equipamiento con recursos propios, del Fideicomiso de Ensenada y aportaciones de: Factory 1, El Florido Abarrotes y Carnes, Asociación Pro Bomberos de Ensenada, Mercado Central Mayorista, Plaza Pueblo Antiguo y Energía Costa Azul.

Desarrollo Territorial y Medio Ambiente

Se firmó un convenio de coordinación entre la Semarnat, Gobierno del Estado y Ayuntamiento, para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo del Municipio de Ensenada, con el que se brindará mayor certidumbre respecto al desarrollo comunitario.

Mencionó que, también se inició el proyecto para los procesos de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) y del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE).

Respecto al Programa de regularización de la Zona Vitivinícola del Valle de Guadalupe, se realizaron 173 inspecciones; y, 47 clausuras y suspensiones de obra en vinícolas, restaurantes, cabañas, hoteles, casas habitación y fraccionamientos irregulares.

El 32% de los espacios detectados en el Valle de Guadalupe con irregularidades ya se encuentran regularizados al 100%. Mientras que, en otros puntos del municipio se realizaron 123 clausuras por falta de uso de suelo y/o licencias de construcción”, especificó.

Armando Ayala recalcó la importancia del cuidado del medio ambiente y en este primer año de gobierno, se alcanzó la cifra de 15 puntos verdes habilitados, en los que se recolectaron 188 kilogramos de residuos reciclables.

Se refrendó el compromiso adquirido en 2018 para continuar en la campaña mundial Mares Limpios de las Naciones Unidas; se estableció el 25 de julio como Día Municipal del Gallito Marino; se donaron mil 397 especies de árboles y se atendieron 62 áreas verdes con una superficie superior a los 94 mil m2 con el Programa Adopta Un Espacio.

En las playas se recolectaron más de 390 toneladas de basura y reconstruyeron las bases de metal de las torres salvavidas e instalaron señalética adicional en Playa Hermosa y Conalep…

Precisó en que, para avanzar en el rezago que en materia de vivienda enfrenta un gran número de familias ensenadenses, el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada, lleva a cabo proyectos y obras para comercializar 121 lotes de entre 120 y 180 m2, en los fraccionamientos: Popular 1989 II Sección; Salvador Rosas Magallón y Regulación Manzana 209 -La Picosita-.

Sobre las acciones efectuadas en las delegaciones, expuso que se realizó motoconformado en mil 700 kilómetros de vialidades y se colocaron más de 9 mil metros lineales de revestimiento con granito. Se brindó mantenimiento a 15 mil m2 de camellones, 23 parques y se rehabilitaron 35 unidades deportivas y un dispensario médico en el Ejido Uruapan, en el que se atiende a más de 180 residentes.

El presidente destacó la apertura de las delegaciones urbanas: Centro y Noreste, esta última ubicada en la colonia Popular 1989. Así como, la habilitación de 15 líneas de WhatsApp y redes sociales -Facebook e Instagram-, para recibir peticiones, denuncias y sugerencias de la ciudadanía.

La Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, benefició con permisos temporales a 2 mil comerciantes; apoyó la implementación del programa “Ensenada al Fresco” y alcanzó un padrón de 2 mil 500 permisos de comercio en comparación con los 800 existentes en 2019.

Transformación del Municipio

Con la implementación del Programa de Optimización, Austeridad y contención del Gasto, se reorientó el presupuesto operativo a servicios públicos, seguridad e infraestructura.

Se incrementaron los ingresos propios en un 59.01% en comparación con el mismo periodo del ejercicio fiscal 2021. Por primera vez, el Ayuntamiento invierte -en promedio- 39 millones de pesos mensuales, lo que en un año representa la cantidad de 468 millones de pesos.

El presidente destacó la instalación en 45 de 50 puntos el acceso al servicio de internet en espacios públicos estratégicos. Así como, las sentencias favorables y ahorros derivados de juicios administrativos, civiles, laborales y de amparo por un importe superior a los 20.8 millones de pesos.

Enfatizó que, después de muchas administraciones, por primera vez se ha mantenido el cumplimiento del pago de las retenciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta, que implica la capacidad y oportunidad del timbrado de la nómina.

Se frenó el incremento del pasivo con el oportuno pago del gasto corriente a proveedores y a la deuda pública. Este desempeño financiero se reflejó en el incremento de la calificación al alza para el crédito estructurado por parte de la empresa evaluadora HR.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM