Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Estudiantes y egresada CICESE participan en «Mentoras en la Ciencia»

Impulsado por y para científicas mexicanas

Nota publicada el 30 de septiembre de 2022
por Colaboración

Promover el desarrollo académico y personal de jóvenes investigadoras (y en proceso de formación); vincularlas con mentoras que puedan asesorarlas, entrenarlas y guiarlas para que se desenvuelvan mejor en el entorno académico, y desarrollar sus habilidades de confianza y liderazgo en el inicio de sus carreras en la investigación, son los objetivos del programa Mentoras en la Ciencia–Mentees, impulsado por y para científicas mexicanas y financiado por el Consejo Británico.

Este programa agrupa mujeres científicas consolidadas, quienes fungen como mentoras y, en contraparte, jóvenes que participan como Mentees (aprendices, discípulas). Así, como discípulas participaron: Claudia Alcira Espinoza González y Gloria Salinas Lucero, estudiantes del doctorado en Nanociencias (CICESE-UNAM); Brenda Ivette Iduarte Frías, alumna del doctorado en Ciencias de la Vida del CICESE, y Marisela Garduño Rosales, recién graduada de este último doctorado.

La dinámica de esta experiencia básicamente consistió en una sesión plenaria de introducción al programa, con todas las mentoras y mentees participantes, así como de doce sesiones de interacción directa entre la investigadora guía y la estudiante o recién egresada.

Cuando las participantes aplicaron al programa, respondieron diversos cuestionarios para, con base en criterios de compatibilidad, agrupar a la investigadora con la estudiante. Desde la primera sesión las mentees establecieron sus metas y objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos (SMART, por sus siglas en inglés).

En un balance general respecto a su participación en el programa, las cuatro coinciden en su beneplácito y agradecimiento por haber tenido la oportunidad de participar en el programa que les proveyó aprendizajes personales y académicos, enriqueció su perspectiva al conocer otros puntos de vista y experiencias, les permitió conocer el camino de mujeres exitosas y ser parte de una red de mujeres en la ciencia. Seguridad, confianza y tenacidad refuerzan el vocabulario de estas jóvenes científicas <>, tras esta experiencia.

También destacan que si bien en los últimos años se ha dado una mayor visibilidad a testimonios y estadísticas relacionadas con acoso, hostigamiento y discriminación contra las mujeres, no podemos permitir que esto se “normalice” y debemos actuar todos como sociedad. Si bien existen programas que promueven la equidad de género, hace falta llevarlos a la práctica.

Aunque en el CICESE existen algunas actividades, podría implementar actividades mensuales e impulsar grupos abiertos para discutir temas relacionados con la equidad de género, talleres de sensibilización de masculinidades, charlas sobre violencia de género y campañas del estilo del día de la niña y la mujer en la ciencia, por mencionar algunos ejemplos. Esto propiciaría un ambiente de trabajo seguro, respetuoso, sensible e inclusivo.

También invitan a estudiantes e investigadoras a participar en el programa: “Es una experiencia muy enriquecedora, además de que se ha formado una comunidad de mujeres apasionadas por la ciencia que tiene como objetivo apoyarse unas a otras”.

Para Claudia Espinoza los aprendizajes más significativos fueron definir metas claras y alcanzables. La relación con su mentora, la Dra. María Susana Gutiérrez Gómez, investigadora en el Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología, en Barcelona, España, fue amena, respetuosa y sobre todo de mucha confianza.

Ambas coincidieron en asumir que aunque son mujeres en la ciencia no deben olvidar que antes que nada son seres humanos y como tales necesitan balancear su vida académica, social, familiar y personal. “En ocasiones nos olvidamos por completo que existe una vida fuera del laboratorio y a la larga eso se puede complicar. Mientras más conscientes seamos de esto, podemos ir mejorando nuestro estilo de vida”.

Las estudiantes Brenda Iduarte y Gloria Salinas compartieron la experiencia con la Dra. Viridiana Tejada Ortigoza, investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, de quien recibieron las herramientas necesarias para optimizar el tiempo y tener un balance adecuado entre vida y trabajo (ahora académico).

“Tener la posibilidad de hablar libremente con alguien que ha pasado por situaciones similares a las propias en relación al camino en la ciencia te permite cambiar tu perspectiva de las cosas y mejorar la confianza en uno mismo”.

Marisela Garduño Rosales, recién egresada del CICESE, contó con la asesoría de la Dra. Mirna Valdez Hernández, investigadora del Colegio de la Frontera Sur - Unidad Chetumal. “Para mí lo más significativo del programa fue aprender a establecer objetivos SMART, en cada uno de los planos de mi vida y que las mentorías no son clases, sino un acompañamiento en el cumplimiento de un objetivo. De mi mentora aprendí muchas cosas, principalmente que está bien reconocer las cualidades propias y de los demás, y que se vale descansar sin culpa”.

Mayor información::

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM