Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Educación: pandemia rezagó a todos y no se sabe cuánto en México

No hay una evaluación y un diagnóstico para recuperar lo que no se aprendió

Nota publicada el 27 de septiembre de 2022
por Elizabeth Vargas

Pese a que las estimaciones en el mundo que derivado de la Pandemia los estudiantes sufrieron un retraso educativo de entre 1 y 2 años, el Gobierno Federal no ha realizado hasta el momento una evaluación y un diagnóstico que precise la situación de los estudiantes mexicanos.

El ex presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Eduardo Backhoff Escudero, presidente de Métrica Educativa A.C., fue el expositor este martes de la conferencia “El Futuro de la Educación en México” en la sesión mensual de COPARMEX Ensenada.

Sobre los efectos de la pandemia, indicó que es un tema que no se ha explorado lo suficiente; de los datos que se tienen que generó INEGI, se estableció que el 50% de los hogares mexicanos no tenían recursos digitales en casa.

Entonces no hay ese recurso y eso hizo difícil que los estudiantes pudieran haber atendido el programa de “Aprende en casa” que implementó la SEP indicó el experto.

Además, muchos de esos estudiantes en el caso de primaria solamente pudieron atender con su celular, es decir, con un dispositivo que no es el adecuado por su tamaño; “ básicamente para tener clases 4 horas o las que fuera y también para comunicarse”.

Otro asunto, es que las familias pobres de México que son alrededor del 50% de los cuales entre el 8 al 9% es con pobreza extrema debían atender la educación de varios menores con un solo dispositivo.

“En una familia promedio de 5 personas son los papás 3 o 4 hijos que tengan un dispositivo electrónico y cuando los cuatro tenían que atender clases y explicaciones de maestros, entonces tenían que distribuir el único dispositivo cuando lo tenían”

Pero no es solamente eso apuntó; “ y luego el otro problema son los espacios; gente pobre que tiene espacios reducidos inapropiados para poder aprender, con ruidos, intervenciones, distracciones”.

Pero además tampoco se sabe cuántos de los estudiantes que dicen haber atendido las clases o aprendido clases, realmente atendieron el 100% de las horas o cuanto tiempo lo hicieron.

La pandemia y estos factores, ocasionaron que se hayan perdido una gran cantidad de aprendizajes; se calcula en el mundo entre 1 y 2 años escolares pero en México el gobierno se ha negado a diagnosticar y evaluar con certeza que tantos aprendizaje se han perdido.

“Lo más que han hecho es mandar algunos tipos de exámenes o pruebas a los maestros para que individualmente lo apliquen y tengan una idea, pero no sabemos el daño del sector”.

Esta ausencia de aprendizaje tendrá repercusión a mediano plazo aclaró.

“Si dejaste de aprender esos años, o mal aprendiste o entras a un grado para el cual no estás preparado, te debes imaginar que ese muchacho tendrá problemas para cursar el grado a menos que hubiera un programa que no ha habido que el gobierno implemente para recuperar esos aprendizajes perdidos y progresivamente no en tres meses como se propusieron, pero si al menos en un año se recuperara lo que no se aprendió en dos, lo que es mucho pedir.

Tampoco se ha visto un presupuesto que apoye a los profesores que van a tener que enfrentar a los estudiantes con una diversidad de niveles de aprendizaje, algunos buenos otros medios y otro nulos.

El profesor deberá enfrentarse a eso y debe haber apoyos económicos, apoyos y programas, materiales al menos para cada profesor ayudante o ayudantía que permitiera que los estudiantes pudieran nivelarse.

Del mayor efecto en los estudiantes es en matemáticas y en comprensión lectora.

En su exposición, Backhoff Escudero dio a conocer algunas cifras relevantes en México donde el promedio educativo nacional se estima en 9.7 grados, poco más de secundaria terminada.

Población: 38 millones en 1960 a 129 millones en 2020.

Crecimiento de 90 millones en 6 décadas: 15 millones cada 10 años.

Edad promedio: 22 años en 2000 a 29 años en 2020: siete años en dos décadas.

44% en condición de pobreza, 9% en pobreza extrema, 23% ni pobre ni vulnerable.

140 mil poblaciones con menos de 100 habitantes, y 35 mil entre 100 y 500 habitantes.

12 millones de indígenas (11% de la población).

Cerca de 70 lenguas indígenas que, en su gran mayoría, no tienen sistema de escritura.

Escolaridad promedio 9.7

Alumnos, docentes y escuelas.

Personas por edad escolar: de 5 a 17 años, 29 millones.

De 3 a 29 años, 54 millones: solo 33 millones van a la escuela (61%)

1.5 millones de docentes de educación obligatoria, 31 millones de estudiantes.

220 mil escuelas de educación básica.

125 mil son multigrado.

25 mil escuelas de Educación Media Superior (EMS).

Una situación relevante tiene que ver con el programa de la llamada Nueva Escuela Mexicana donde puntualizó.

La Nueva Escuela Mexicana: Problemas

Cambio de gran calado en un momento muy inoportuno.

Se carece de un diagnóstico sobre la pérdida de aprendizajes.

Carencia de un plan para atender a los estudiantes que han ingresado a un grado escolar para el cual no están preparados.

Carencia de un plan para recuperar a los estudiantes que han abandonado la escuela.

Un año para poner en marcha el nuevo currículo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM