Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Inició el Censo Agropecuario 2022 en Baja California

Desde el 19 de septiembre al 30 de noviembre

Nota publicada el 20 de septiembre de 2022
por Elizabeth Vargas

A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el Censo Agropecuario 2022. El objetivo es obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyun¬turales de las labores que realizan las y los productores del campo de México y, por lo tanto, del estado de Baja California.

El INEGI hace un llamado a las autoridades estatales y municipales, a la población y, principalmente, a las y los productores para que contesten las preguntas de las y los entrevistadores. Todas las respuestas son necesarias para atender las necesidades básicas sobre alimentación, empleo, producción y medio ambiente, en un estado como Baja California.

Con la información recabada, el INEGI podrá proporcionar información de calidad, veraz y oportuna. El objetivo es facilitar el conocimiento de datos para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que atiendan al sector primario de México.

El calendario de resultados del Censo Agropecuario 2022 señala que en mayo de 2023 se ofrecerán resultados oportunos. Los definitivos se darán a conocer en noviembre de 2023 a través de diversos medios.

Baja California cuenta con cerca de 45 mil terrenos que conforman aproximadamente 7 mil unidades de producción. Para captarlas, en la entidad participarán 69 entrevistadoras y entrevistadores que recorrerán 5 059 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos. A las y los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio.

El Censo Agropecuario nos permitirá conocer todas las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes en el estado. Algunos son: fresa, tomate rojo (jitomate), cebolla, alfalfa, trigo grano, espárrago, frambuesa, algodón, uva y lechuga.

Este programa permitirá obtener estadísticas sobre la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprinos y ovinos, así como de la cría y cuidado de las abejas.

El Censo nos permitirá actualizar datos como los siguientes: de las unidades de producción en el país, 23.3 % tiene terrenos cuya superficie es de riego. De ese porcentaje, se estima que 0.5 % corresponde a Baja California.

Según datos de programas estadísticos anteriores, del total de unidades de producción en el estado, de agricultura a cielo abierto, 76.7 % utiliza fertilizantes químicos. En contraparte,

11.2 % utiliza abonos naturales.

Del total de la mano de obra del sector agropecuario en la entidad federativa, 9.8 % no recibe un sueldo o salario, pues la mayoría es familiar de la o del productor. Las unidades de producción que contratan jornaleras y jornaleros en Baja California lo hacen, en promedio, por 78 días con ocho horas de labores diarias. De las y los productores, 86.4 % tiene más de

45 años.

En el país, 51.8 % de las unidades de producción agropecuaria tiene tractor. De estas, aproximadamente 0.2 % corresponde a Baja California. En cuanto al tractor que usan las unidades de producción agropecuaria en la entidad, 78.7 % es propio, 9.9 % es rentado y el resto es prestado.

Con base en la experiencia de Censos Agropecuarios y Encuestas Nacionales Agropecuarias, así como de las propuestas de la Consulta Pública, se definieron tres diferentes cuestionarios.

Las y los entrevistadores —y en general, todo el personal de campo del Instituto— van debidamente identificados. Todo el equipo cuenta con credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con logotipo del Censo y del INEGI.

Las productoras y los productores y cualquier informante pueden verificar la identidad de quien los entreviste en su vivienda o establecimiento en el sitio del INEGI en Internet https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html. También se puede hacer a través del Centro de Atención Telefónica en el siguiente número: 800 111 46 34.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM