Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Analizan mapa curricular de estudiantes de ingeniería

Necesario hacer frente a cambios tecnológicos y necesidades

Nota publicada el 18 de septiembre de 2022
por Elizabeth Vargas

Afiliados al Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) y el coordinador de la carrera de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sostuvieron una sesión de trabajo en la que analizaron el mapa curricular que deben cursar los estudiantes para poder graduarse.

En la reunión encabezada por el presidente del CICE, Carlos Brasil García Muñoz y el Doctor Rubén Campos Gaytán, se hizo una exposición de las materias que deben acreditar los estudiantes de ingeniería y las adecuaciones para hacer frente a los cambios tecnológicos y nuevas necesidades de la sociedad.

El académico hizo hincapié en que ante el avance tecnológico que facilita mucho el trabajo, los jóvenes desarrollen conocimientos en el manejo de software, habilidades blandas, idioma inglés, costos, hidráulica, geotécnica, estructura, construcción, liderazgo, capacidades de emprendimiento y desarrollo de la persona, entre otras.

Campos Gaytán invitó a los profesionales de la ingeniería a inscribir en la UABC sus proyectos de vinculación para brindar a los estudiantes la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en campo y mejorar su desempeño profesional una vez que egresen de la carrera.

Los colegiados plantearon la necesidad de que se ponga especial atención en desarrollar en los jóvenes, habilidades para relacionarse y comunicarse con otras personas ya que ese es una de los obstáculos que impiden su rápida integración al campo laboral.

Aunque, se entiende que plan de estudios está diseñado buscando la especialización de los futuros ingenieros, por ello la invitación a seguir preparándose después de egresados en todo el extenso campo de acción que qué representa el ejercicio de la ingeniería civil, difícil de resumir en 8 semestres, apuntó García Muñoz.

Destacaron los ingenieros civiles, la importancia del fortalecimiento curricular, y en vez de quitar materias se fomente y facilite a los estudiantes la realización de prácticas profesionales que aporten a sus conocimientos teóricos, y se evite que se dediquen a sacar copias o servir café en las oficinas.

En ese sentido el Doctor Rubén Campos Gaytán, reconoció que debido a la pandemia se trucaron las prácticas, particularmente en topografía, situación que no se ha resuelto a plenitud, aunque se encuentran en el proceso.

El presidente del CICE, Carlos Brasil García Muñoz y el coordinador de la carrera de ingeniería de la máxima casa de estudio, acordaron mantener reuniones periódicas para mejorar el mapa curricular y atender las nuevas necesidades de la ingeniería civil en el campo de trabajo.

Finalmente, el académico destacó la participación de miembros del colegio en la Hora universitaria en aulas la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con diferentes temas de interés para los alumnos y los invitó a seguir participando y transmitir sus experiencias a los futuros profesionistas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM