Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/11/2022
$18.90
$19.35

Huracán Kay, dejó daños leves en cultivos

La mayor afectación fue en vías de comunicación

Nota publicada el 15 de septiembre de 2022
por Elizabeth Vargas

Las lluvias registradas por la tormenta “Kay” generaron daños leves en los campos agrícolas y áreas pecuarias de la zona costa de Baja California y el Valle de Mexicali, informó Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Dijo que de acuerdo a lo reportado por los representantes de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS), los mayores daños se originaron en las vías de transporte, es decir, carreteras y caminos de acceso, más que en los campos agrícolas y las unidades de producción pecuaria.

En el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye Ensenada, San Quintín, además de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Martínez Núñez, informó que hubo daños totales en 20 hectáreas establecidas en el Valle de La Trinidad. 10 hectáreas eran de tomatillo, 5 de calabacita y otras 5 de lechuga.

También hubo retrasos en la aplicación de agroquímicos en algunos cultivos como chile y tomatillo, debido al arrastre de arena del arroyo y por el azolve del pozo de la Urderal 9, de este mismo Valle.

Comentó que también hubo pérdidas totales en 10 hectáreas del cultivo de la cebolla, en la zona de El Rosario, Municipio de San Quintín.

En cuanto al sector pecuario y pesquero, Martínez Núñez, explicó que las mayores afectaciones se registraron en la zona de San José de las Palomas y Bahía de los Ángeles, en donde la mayoría de los caminos de acceso a ranchos ganaderos y campos pesqueros quedaron destruidos por las avenidas de los arroyos y los escurrimientos de agua.

Sin embargo, y pese a que no hubo mayores afectaciones en el sector pecuario, la Unión Ganadera Regional continúa haciendo el recuento de los daños, porque ahí si opera un seguro catastrófico a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, mismo que cubre pérdidas en la infraestructura como corrales, cercos, represas, casas y semovientes, entre otros. Por el momento, ya recibieron una primera indemnización por 250 mil pesos, para todos los productores que están actualizados en el SINIDA, antes SINIIGA.

Precisó que en el caso particular del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado -Valle de Mexicali-, se reportan daños mínimos, ya que los días en que se registraron las precipitaciones pluviales, no se habían realizado cortes de forrajes, el cultivo algodonero aún no ha sido defoliado, la cosecha del trigo ya finalizó y no hay incidentes con las hortalizas, actualmente sembradas. Solamente se dieron retrasos en las labores de siembra y cosecha de algunos productos, aclaró.

Por otra parte, el representante de la SADER, declaró que en los próximos días continuarán revisando todas las áreas agrícolas y pecuarias del Estado y les recomienda a los productores de ambos Distritos, sobre todo, a los del valle de Mexicali, que no dejen aplicar los riegos agrícolas programados, a fin de evitar la alteración de los volúmenes agua en los canales.

Finalmente, aclaró que las lluvias siempre serán benéficas, sobre todo, en los estados con sequía recurrente como Baja California. En la zona costa se pudieron recuperar algunos embalses naturales y artificiales, represos y otros como el Bordo Sonora, que se ubican en la zona serrana, media y hacia la zona baja del municipio de Ensenada, principalmente.

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Balacearon a un adolescente en la zona centro de Ensenada
La víctima se refugió en un hotel para buscar ayuda
Rematarán 424 vehículos del corralón de Grúas Avanti
Ya fueron sujetos a embargo por el Ayuntamiento
Fallece hombre cuando se dirigía a trabajar
Pertenecía al Sindicato de Burócratas de Ensenada
Asesinaron a mujer en el fraccionamiento El Roble
Fue localizada a bordo de un vehículo
Jovencita sicaria, estará en prisión 21 años
Mató a un hombre e hirió a otro en agosto del 2021
Balacearon a dos hombres en Valle de Guadalupe
En la delegación de El Porvenir
Buscan a Brisa Nayeli Rojas Carrillo de Ensenada
Fue a trabajar y desde entonces no saben de ella en Villas IV
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM