Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Decreto dio mando de Guardia Nacional al Ejército

Entró en vigor este fin de semana

Nota publicada el 11 de septiembre de 2022
por Ensenada Net

El Diario Oficial de la Federación publicó el pasado viernes 9 de junio, en su ejemplar vespertino, el decreto que militariza la seguridad en México con la

incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional. (SEDENA), bajo el mando de Luis Cresencio Sandoval.

En el documento se plasman una serie de reformas donde se da el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional al ejército mexicano en un decreto que entró en vigor a partir del sábado 10 de septiembre.

Establece que el personal militar asignado a la Guardia Nacional continuará sujeto a la jurisdicción militar respecto de los delitos especificados en el Libro Segundo del Código de Justicia Militar que atenten contra la jerarquía y la autoridad.

El decreto, en cuestión, reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana transferirá a la Sedena, dentro de un plazo de 60 días, los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales, gastos de operación de la Guardia Nacional y recursos materiales destinados a su operación.

El personal de la extinta Policía Federal dejará de prestar sus servicios en la Guardia Nacional, por lo que seguirá bajo su adscripción, conservando sus derechos laborales adquiridos.

La Secretaría de Marina, ésta también deberá de transferir a la SEDENA recursos financieros y presupuestarios para cubrir los servicios del personal naval que se transfiera a la Guardia Nacional y los elementos que así lo decidan tienen 60 días para regresar a las bases navales.

La publicación del decreto que realizó solo unas horas después que el Senado aprobó el controvertido proyecto la madrugada del viernes, con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención en la Cámara de Senadores.

La publicación del DOF:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM