Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Buscan Marca Certificada para el trigo cristalino

Producido en el Valle de Mexicali

Nota publicada el 4 de septiembre de 2022
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de darle valor agregado y mejores oportunidades de comercialización al trigo cristalino que se produce en el Valle de Mexicali, así como mayores ingresos económicos para los agricultores de la región, autoridades federales, estatales y productores, se reunieron para revisar los requisitos y la normatividad establecida para lograr una “Marca Certificada”, para el grano de Baja California.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la sesión contó con la participación de los representantes de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Lic. Guadalupe Villalobos, en representación de los agricultores de trigo y de la propia SADER.

Comentó que debido a la calidad del grano que se produce en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, -Valle de Mexicali-, y con el afán de conseguir un mejor precio y posición del producto en los mercados internacionales, es necesario que se logre la obtención de una “Marca Certificada”, como ya sucede en Estados Unidos, con el trigo producido en los estados de California y Arizona, con la marca Desert Durum.

El funcionario aclaró que para lograrlo, deberán realizarse ciertos pasos que tienen que ver con la organización de los productores, mediante la integración de una figura asociativa legal, así como el establecimiento de un Comité de Certificación y otras que están ligados con las características del grano, como es la proteína, humedad, peso y color, entre otras, dependiendo si el grano es destinado para la producción de pasta o sémola.

Aclaró que como acuerdos de la reunión, el 12 de septiembre del año en curso, la Secretaría con coordinación con la SCSA, ofrecerán a los productores del cereal, un curso de capacitación relacionado con el tema fiscal, mismo que será impartido por la CP Norma Soo Michel. La Capacitación se realizará a partir de las 11:00 horas, en las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIAA), que se ubica en el Ejido Sinaloa, en el Valle de Mexicali.

De igual manera, acordaron revisar la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial 2020, con el objetivo de definir la Marca de Certificación. “Esta solicitud será encomendada al Lic. Francisco Javier Sandez, debido a sus amplios conocimientos en la materia, esperando nos dé una respuesta el 12 de Septiembre”, dijo.

Agregó que otra de las tareas establecidas, es la formación o integración de la Asociación de Productores, por lo que el día 12 del mes en curso, será lanzada la Convocatoria, para todos los agricultores que estén interesados en participar, en la misma.

Como parte de lo convenido, se le solicitará a la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, apoye con la asistencia técnica, con el propósito de lograr la certificación del producto.

Finalmente, el representante de la SADER, que se estima que durante el próximo mes de octubre, cuando se pueda lograr la Formación del Comité de Certificación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM