Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

CICESE, UNAM y UABC invitan a La Noche de las Ciencias 2022

En colaboración con Caracol Museo de Ciencias y el CEART Ensenada

Nota publicada el 1 de septiembre de 2022
por Colaboración

Con exposiciones, talleres, experimentos, charlas, observaciones astronómicas, teatro guiñol y arte escénico (94 actividades en total), dirigidas a todo tipo de públicos pero en especial a niños y jóvenes, el sábado 10 de septiembre se realizará La Noche de las Ciencias 2022, de nuevo en formato presencial pero ya no en las instalaciones del CICESE, la UNAM y la UABC, sino en las inmediaciones del Riviera del Pacífico, el CEARTE y el Museo de Ciencias Caracol, en pleno centro de Ensenada.

En conferencia de prensa convocada para dar a conocer los pormenores del evento, el Dr. Fernando Rojas Íñiguez, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, consideró que pasar del esquema de “casa abierta” con el que se realizó en tres ediciones anteriores (de 2017 a 2019, porque en 2020 y 2021 tuvo que ser virtual por la pandemia) a sumar ahora a “otras instituciones también importantes en términos de la divulgación de la cultura científica en Ensenada y que empiezan a participar más activamente en este evento”, representa un salto.

“Porque no se trata solamente de inculcar que los niños y las niñas se quiera dedicar a una actividad científica, sino que tengan también una actitud, una cultura ante eso, y puedan tener una opinión al respecto y decidir, en iniciativas, si conviene o no seguirlas, si son importantes o no. Tener la información para poder tomar decisiones, aunque no se dediquen a la ciencia o a la tecnología”.

En esto coincidió la vicerrectora de la UABC en Ensenada, la Dra. Mónica Lacavex Berumen, para quien esta magna exposición tiene dos vertientes: “Por un lado, es acercar el conocimiento a la población en general, con esta vocación e intención de que el conocimiento sea accesible para todos y, con ello, la posibilidad de que se desarrolle una cultura científica que permita, a futuro, que haya más vocaciones, pero sobre todo que haya el conocimiento generalizado de la importancia de la ciencia y cómo ésta impacta en nuestra vida cotidiana, y que la entendamos y podamos dimensionar su importancia.

“Por otro lado, también es un momento en que las instituciones estamos transparentando lo que se hace en nuestras aulas, en nuestros laboratorios, y de esta manera se vea la correcta aplicación de los recursos públicos. Son los dos logros que se buscan con esta actividad”, indicó.

El director general del CICESE, Dr. David H. Covarrubias Rosales, destacó la importancia que La Noche de las Ciencias ya tiene en varios niveles, y dijo que su realización “es una oportunidad para las instituciones de educación superior y centros de investigación de estar más cercanos a la sociedad, no solo para informar sobre lo que hacemos, sino también para compartir lo que hacemos”.

Para el CICESE, agregó, es un orgullo y un honor participar en estas actividades, porque significan sembrar una semilla en la mente de los niños y de los jóvenes, para que al paso del tiempo desarrollen un interés por la ciencia.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la doctora Teresa García Díaz y la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, jefa de la Unidad Académica de la UNAM en Ensenada y directora de Caracol, respectivamente. Y fue precisamente Julia Bendímez quien, a nombre de la sociedad civil que sustenta el museo, dijo sentirse orgullosa “del camino que a lo largo del tiempo hemos construido en Ensenada, donde las ciencias proliferan y brindan oportunidades a los científicos y a las científicas del país y del mundo. Hacer equipo con instituciones científicas de alto grado como el CICESE, la UNAM y la UABC, para divulgar la ciencia, es una tarea indispensable donde se beneficia la sociedad”. Además, se congratuló por el impulso (de directivos y organizadores) para hacer de Ensenada una verdadera ciudad del conocimiento.

Esta vez La Noche de las Ciencias se realizará el sábado 10 de septiembre de las 4 de la tarde a las 10 de la noche. Consta de 57 exposiciones, 22 talleres, 11 charlas, tres observaciones astronómicas, un teatro guiñol y una presentación de arte escénico a cargo del grupo Clica.

Los asistentes podrán caminar libremente para dirigirse a cualquiera de los tres foros que estarán habilitados: los jardines del Riviera del Pacífico, la explanada del Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, y el propio museo Caracol.

En el Riviera la temática aborda dos tópicos: Nuestro planeta y Salud, con 20 exposiciones y 11 talleres. También aquí se ofrecerá el teatro guiñol Murciélagos y humanos podemos vivir como hermanos. En el CEARTE la temática es Cosmos y Tecnología, con 19 exposiciones y seis talleres. Además, aquí se presentarán las 11 charlas, las tres observaciones astronómicas y el grupo Clica, con su presentación para niños a las 6 de la tarde.

La temática en el museo Caracol abarca Océano y Mundo diminuto, con 18 exposiciones y 5 talleres.

Por parte del CICESE participan sus cuatro divisiones académicas (Ciencias de la Tierra, Física Aplicada, Oceanología y Biología Experimental y Aplicada); por la UABC participan sus facultades de Ciencias, de Ciencias Marinas, Ingeniería y la de Ciencias Sociales, y por la UNAM el Instituto de Astronomía, el Observatorio Astronómico Nacional y el CNyN. Participan también con talleres personal de Caracol y de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente y del Departamento de Educación, del gobierno municipal.

Para conocer las actividades, consultar en facebook: https://www.facebook.com/NocheCiencias

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM