Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Piden declarar a Ensenada zona de desastre por falta de agua

Diputada Federal exhorta a CONAGUA intervenir

Nota publicada el 20 de junio de 2022
por Gerson Flores

La Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano solicitó formalmente al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que Ensenada se declare zona desastre por los problemas que se enfren para garantizar el suministro del líquido, sumado a la contaminación de Playa Hermosa y el Cañón de Doña Petra.

En rueda de prensa indicó que Baja California es un estado clasificado en un nivel extremadamente bajo con respecto al abasto de agua potable para sus habitantes tanto de la zona urbana como rural.

En este sentido, subrayó que en el caso de Ensenada la situación se vuelve crítica ya que alrededor de 107 colonias si reciben agua pero de manera parcial, mientras que al menos 30 no cuentan con el suministro del vital líquido, lo que afecta la vida de por lo menos 70 mil personas.

Por otro lado, agregó que concuerdan con la iniciativa del gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda para que la Comisión Nacional del Agua intervenga y cumpla con los lineamientos establecidos en caso de una declaratoria de sequía.

Mientras tanto, La regidora local Brenda Valenzuela Tortoledo, subrayó que a la sequía que enfrenta este municipio se suma la contaminación del agua adjudicada a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

En donde al menos se han detectado dos anomalías que han derivado en la contaminación de Playa Hermosa por el mal funcionamiento de la planta tratadora El Gallo y en el Arroyo del Cañón de Doña Petra por fugas de aguas residuales de la planta de tratamiento de Los Encinos.

Recordó que el código penal federal tiene competencia en materia de delitos que se comenten por contaminación tal es el caso del artículo 416 que indica las sanciones que podrían enfrentar quienes cometan actos ilícitos en contra del medio ambiente.

Sin embargo, hasta la fecha no se han fincado responsabilidades a ningún funcionario de la CESPE que pudiera ser catalogado como responsable de verter aguas negras a Playa Hermosa y al Cañón de Doña Petra, finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM