Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Escalan violencia colonos de Loma del Aguajito: quemaron el INDIVI

Las instalaciones además fueron rayadas con amenazas

Nota publicada el 22 de mayo de 2022
por Elizabeth Vargas

Un conflicto por tierras en Lomas del Aguajito, una invasión ubicada al Este de la ciudad de Ensenada escaló este fin de semana con el incendio poco antes de la medianoche de las instalaciones del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda de Baja Callifornia (INDIVI) en la calle Sexta.

Los primeros datos oficiales apuntan que a las 23:27 de la noche del sábado se reportó un incendio en el edificio del INDIVI ubicado en la calle Sexta y Granadas de la colonia Granados.

En este sitio, en las puertas del edificio de cuatro plantas las llantas que desde hace varios días colocaron manifestantes fueron incendiadas y con ello, provocaron que el fuego se propagaran dentro de la instalación estatal.

Una máquina extinguidora llegó al sitio a los pocos minutos de iniciado el fuego en este edificio, donde a pesar de que desde hace varios días mantiene plantones y reclamos de colonos de Lomas del Aguajito, no tenía seguridad privada ni del estado.

Además del incendio en las instalaciones estaban rayados los ventanales con varias leyendas con amenazas y acusaciones.

“Si no hay justicia para el pueblo, que no hay paz para el gobierno”.

Asesinos Rancho Beltrán. Cárcel Patrick Gaytán

“Exigimos la cancelación de convenio por junta de Gobierno, Fuera Fernando Serrano”.

El conflicto en Lomas del Aguajito ha cobrado ya varias vidas y viviendas.

En noviembre del 2021, en las instalaciones del gobierno del Estado se realizaron una serie de manifestaciones de los colonos que invadieron predios en la zona ubicada entre el fraccionamiento El Roble y la invasión conocida como Lomas del Pedregal en la parte alta del Cañón del Gallo.

Las manifestaciones fueron varios días y se convirtieron en las primeras en contra de la actual administración estatal.

El 10 diciembre del 2021, la escalada de violencia empezó a asomar de forma más evidente cuando los colonos atacaron con palos y piedras a personas a quienes impedían el acceso a la zona, representantes legales del propietario de los terrenos invadidos.

El 19 de diciembre la violencia remontó, pero esta vez en lugar de piedras y palos con un ataque armado que dejó una mujer de nombre Cristina Reyes muerta y tres lesionados, dos de estos menores de edad, en un acto que el entonces Fiscal General del Estado Hiram Sánchez, apuntó que era por el conflicto de tierras.

El 22 de febrero se reanudaron las manifestaciones y plantones que dieron paso a las primeras reuniones para resolver el tema entrampado por la tenencia de la tierra.

El jueves 19 de mayo regresaron las manifestaciones y un plantón en las instalaciones del INDIVI, en donde se colocaron las llantas en la entrada para evitar el paso de trabajadores, y quedar tomada la instalación físicamente.

El mismo jueves 19 de mayo, por la noche, al menos cinco viviendas de colonos del lugar fueron incendiadas al parecer intencionalmente y personas desconocidas dispararon armas de fuego sin que se registraran lesionados.

El viernes 20 de mayo, se registró el incendio de otra vivienda por la noche y al remover los escombros fue localizado el cuerpo calcinado de un hombre, cuya identidad no se ha dado a conocer.

Finalmente poco antes de la medianoche del sábado 21 de mayo, una nueva escalada con el incendio del INDIVI.

Cabe destacar que pese a la gravedad de estos hechos hasta el momento en torno a estos actos delictivos, los más graves homicidios e incendios no hay oficialmente detenidos ni posicionamiento oficial.

Uno de los incendios no esclarecidos de Lomas del Aguajito :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM