Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Conmemoran Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

Piden a gobernadora aprobar ley que erradique terapias de conversión sexual

Nota publicada el 17 de mayo de 2022
por Gerson Flores

Desde la casa Municipal de Ensenada integrantes del movimiento LGBTQ+ en el municipio anunciaron su inconformidad con la jefa del ejecutivo estatal por detener la aprobación de la ley que prohíbe las llamadas terapias de conversión sexual en la entidad, dicho ordenamiento jurídico se aprobó en el Congreso del Estado de Baja California.

En el marco del día internacional para erradicar la homofobia, transfobia y bifobia, los representantes de la comunidad LGBTQ+ realizaron una serie de señalamientos a las deficiencias que aún existen en el estado para acabar con la discriminación a las minorías y en específico por la razón de género.

Luis Alfonso Guardado Aguilar, Psicólogo del CODE organización que se encarga de brindar apoyo y orientación a personas del movimiento LGBTQ+, señaló que a pesar de los avances que se han tenido en temas como el matrimonio igualitario aún existe una brecha para la no discriminación.

Subrayó que México es el segundo país con más asesinatos de personas trans a nivel internacional, una situación que se ha visto reflejada en el estado de Baja California con varios casos de agresiones y homicidios en contra de personas pertenecientes a dicha comunidad de la diversidad sexual.

Recordó que apenas el año pasado ocurrieron hechos violentos en contra de una mujer trans activista de la comunidad LGBTQ+ en Ensenada, se trata de Alicia de 25 años de edad quien fue encontrada degollada en un domicilio de la colonia Lomitas de este mismo municipio.

Agregó que durante 2021 ocurrieron otros dos hechos de violencia en contra de mujeres trans, esta vez en la ciudad de Tijuana, se trató de Kendra quien fue encontrada en su domicilio calcinada y amarrada, de igual manera Yanit fue encontrada en un domicilio con varias puñaladas de arma blanca en su cuerpo.

“Nada que curar, logros legislativos hemos obtenido, tenemos matrimonio igualitario que fue otorgado el pasado 16 de junio, discriminación por vinculación otorgada el 28 de junio del 2021, identidad de género otorgada el para enero de 2022 y la prohibición de las terapias de corrección sexual el pasado 21 de abril de 2022” añadió Guardado Aguilar.

Enfatizó que en el último punto la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda utilizó su facultad para detener y devolver la ley con observaciones a pesar de haber sido revisada y aprobada por el congreso del Estado el pasado 21 de abril del presente año con el fin de eliminar las prácticas de quienes se dedican a realizar terapias de corrección sexual.

Explicó que dichas terapias consisten en actividades que dañan tanto la salud como los derechos humanos de las personas integrantes de la comunidad LGBTQ+, mismas que pueden ir desde tratos ofensivos hasta el uso de electrochoques, por lo que exigen a la gobernadora aprobar la ley para erradicar su realización.

“El congreso del Estado ya habló y el congreso del estado es la representación de cada uno de los distritos electorales de Baja California, es la representación de esta diversidad sexual, hoy Baja California no tiene nada que celebrar, Baja California hoy es un estado homófobo y transcicida” finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM