Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Reconocen a ciudadanos distinguidos 2022 de Ensenada

En once categorías distintas

Nota publicada el 15 de mayo de 2022
por Elizabeth Vargas

El alcalde Armando Ayala Robles presidió la sesión solemne de Cabildo con motivo de la entrega del reconocimiento de Ciudadano Distinguido 2022, donde se entrega la Medalla Antonio Melendres, máximo galardón que otorga el Gobierno de Ensenada.

En la ceremonia enmarcada en la celebración del 140 aniversario de la fundación de Ensenada, el alcalde evocó la historia forjada por hombres y mujeres valientes, que con su trabajo impulsaron el desarrollo humano, social, científico y económico del municipio.

Armando Ayala resaltó que previa convocatoria y análisis de propuestas presentadas por asociaciones y organismos de la sociedad civil, se determinó otorgar el máximo galardón a ciudanía distinguida en 11 categorías; así como, a un maestro en vida y a un maestro post mortem.

El primer edil recordó que con la Medalla Antonio Melendres se honra la memoria del héroe originario de La Grulla, quien en 1854 expulsó de Baja California al filibustero William Walker, tras invadir el territorio con la intención de anexarlo a Estados Unidos.

Reseñas de las y los ganadores de la Medalla Antonio Melendres

Innovación, Alejandro Huerta Saquero

A partir de la declaratoria de emergencia por la pandemia de COVID-19, la UNAM apoya en diversos frentes como en la construcción de ventiladores, mascarillas y otros aditamentos médicos, en la investigación y desarrollo de una vacuna, y en el diagnóstico por PCR tiempo real.

En este último rubro, al contar con la experiencia y el equipo necesario, el doctor Alejandro Huerta Saquero y su equipo de colaboradores, tomaron una capacitación que les permitió obtener la acreditación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y el registro ante COFEPRIS, para llevar a cabo el diagnóstico de SARS-CoV-2 en el Laboratorio de Bioseguridad nivel 2 del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada, bajo su cargo.

Una vez lograda la acreditación, y bajo el liderazgo del doctor Huerta, han brindado ayuda para el diagnóstico de pacientes de las diferentes instituciones de salud del Estado de Baja California, y principalmente de Ensenada.

Por su valiosa participación en la atención a la contingencia por la pandemia que generó el COVID-19, el doctor Alejandro Huerta Saquero ha sido designado por el XXIV Ayuntamiento de Ensenada como Ciudadano Distinguido 2022.

Humanismo y labor social, Mario Arturo Ochoa Pineda

Mario Arturo Ochoa Pineda es sinónimo de altruismo, en más de 25 años de carrera como socio del Club Activo 20-30 de Ensenada, A.C., de la mano de sus compañeros, ha contribuido para la atención de más de 25 mil niños con problemas de ortopedia y quemaduras con la canalización y transporte a los Hospitales Shriners en Estados Unidos.

Aunque muchas de sus buenas acciones han quedado en el anonimato, en tiempos recientes Don Mario se viralizó al atender como al mejor de sus clientes a un niño que solo tenía 10 pesos para pagar un platillo.

Por su humanismo y su labor social, Mario Ochoa fue designado por el XXIV Ayuntamiento de Ensenada como Ciudadano Distinguido 2022.

Periodismo, Martha Elena Cantúa

Martha Elena Cantúa Ramírez es locutora certificada por la Secretaría de Educación Pública; productora y conductora de radio y televisión desde 1984; maestra de la comunicación; propietaria y directora de la agencia “VH publicidad”.

Es fundadora de programas navideños de radio y televisión en favor de niñez de escasos recursos en Ensenada y coautora del libro “Grandes Mujeres en Baja California”; así como, integrante activa de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil.

Con 38 años cumplidos como conductora de radio y televisión, Martha Elena Cantúa Ramírez ha sido designada por el XXIV Ayuntamiento de Ensenada como Ciudadana Distinguida 2022.

Deporte, Shantal Cobos Soltero

Shantal Cobos Soltero fractura el viento y los tabúes con sus lanzamientos cargados de ilusión, los cuales le han valido para ser la número uno en México, la número dos en América y la número 11 a nivel mundial en lanzamiento de clava.

El deporte paralímpico tiene un bajo alcance mediático en este país. Sin embargo, Shantal, se ha convertido en el estandarte de este municipio, de Baja California y de México, dando el empoderamiento y empuje necesario al deporte adaptado femenino, demostrando con determinación, trabajo y esfuerzo como llegar a cumplir sus metas.

Shantal Cobos pone en alto el nombre de nuestro municipio y por ello, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada la ha designado como Ciudadana Distinguida 2022.

Investigación científica y tecnológica, Diana Tentori Santa Cruz

Diana Tentori estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, obteniendo el grado de Maestría en Ciencias en Óptica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como el grado de Doctora en Ciencias en Óptica por el CICESE, convirtiéndose en la primera mujer graduada en dicha especialidad en México.

Desde 1975 trabaja como investigadora en el Departamento de Óptica del CICESE cuyas áreas principales de interés han sido la interferometría clásica, la interferometría holográfica, la refractometría y el estudio de las propiedades de polarización de lentes de índice gradual.

En 2019, la Academia Mexicana de Óptica le otorgó el Premio Nacional “Daniel Malacara” por su trayectoria en investigación científica. Adicionalmente, denominó a uno de sus galardones: “Premio Diana Tentori Santa Cruz” en reconocimiento a su persona.

Por su contribución en la investigación científica y tecnológica, la Dra. Diana Tentori Santa Cruz ha sido designada por el XXIV Ayuntamiento de Ensenada como Ciudadana Distinguida 2022.

Academia, Nina Alejandra Martínez Arellano

Nina Alejandra Martínez Arellano, comunicóloga, gestora cultural y docente de la Universidad Autónoma de Baja California comenzó a dar cátedra desde sus 20 años.

Ha contribuido con estrategias formadoras en estudiantes para crear experiencias de aprendizaje que pongan poner en juego habilidades sociales y de resolución de problemas prácticos.

Descendiente de tres generaciones de maestras, permanece en actualización profesional y pedagógica constante a fin de romper los propios paradigmas y ajustarse a las necesidades de las juventudes.

Por más de 27 años en la academia, Nina Alejandra Martínez Arellano ha sido designada por el XXIV Ayuntamiento de Ensenada como Ciudadana Distinguida 2022.

Mérito Médico, Antonio Cañizares Macías

Antonio Cañizares Macías es reconocido como uno de los mejores especialistas en Medicina Interna del municipio. Por su destacada participación en el cuidado de pacientes con COVID-19, fue propuesto al mérito médico por el Colegio de Médicos Cirujanos de Ensenada.

A pesar de haber padecido graves problemas de salud, no tuvo reparo ni impedimento en brindar atención profesional y digna a pacientes con COVID-19 durante la pandemia del coronavirus.

Como un merecido reconocimiento por su aportación en la lucha contra el SARS-COV-2, el doctor Antonio Cañizares Macías ha sido designado por el XXIV Ayuntamiento de Ensenada como Ciudadano Distinguido 2022.

Juventud, Oscar Jiménez Rodríguez

Oscar Jiménez Rodríguez nació hace 16 de años en Ensenada, es un estudiante de bachillerato que a su corta edad ha participado en competencias locales, nacionales e internacionales de matemáticas e informática, en las que ganó más de 20 medallas por excelencia académica, 40 diplomas y reconocimientos, entre ellos, el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento.

Es Premio Municipal de la Juventud por excelencia académica; mención honorífica por mérito académico dentro del Premio Joven de Baja California; y, recibió la distinción al mérito académico de manos del Presidente de la República.

Recientemente fue seleccionado entre miles de estudiantes mexicanos como Joven que Inspira. Participó en el Congreso Internacional de Jóvenes Líderes. Ganó una beca internacional con la que por dos años representará a México en un colegio de Hong Kong.

Por su excelencia académica, el joven Oscar Jiménez Rodríguez ha sido designado por el XXIV Ayuntamiento de Ensenada como Ciudadano Distinguido 2022.

Cultura, Oskar Giovanny Arreola Hurtado

Oskar Giovanny Arreola Hurtado es orgullosamente ensenadense. A nivel profesional se ha distinguido como multi-instrumentista, productor musical, compositor y cantautor.

Fue director musical del cantante Christian Castro de 2004 a 2007; guitarrista del cantante Yahir; director musical del proyecto “Voces Divinas” con las intérpretes María del Sol, Ana Cirré y Rocío Banquells.

En cine, ha compuesto la música de las películas del director René Bueno: “7 mujeres, un homosexual y Carlos”; “Recién Cazado”; “Lo más sencillo es complicarlo todo” y “I love TJ”.

Se ha presentado en importantes escenarios de América como el Kodak Theatre; Auditorio Nacional y Luna Park. En 2017, presentó su disco “Debut” que incluye 17 temas de su autoría. Además, realizó estudios de nivelación pedagógica y un diplomado en estimulación temprana como base para la composición de música en las primeras etapas de la vida.

Por su amor a la música y desempeño como productor musical, compositor y cantautor, Oskar Giovanny Arreola Hurtado ha sido designado por el XXIV Ayuntamiento de Ensenada como Ciudadano Distinguido 2022.

Ecología, Christian Daniel Morales Portillo

Con profesionalismo y honorabilidad, Christian Daniel Morales Portillo ha contribuido durante más de 13 años al diseño, promoción y adopción de herramientas e instrumentos legales para el manejo, uso y conservación de los recursos naturales, particularmente en áreas naturales protegidas (ANP), tales como: la Reserva de la Biósfera de Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, el Parque Nacional Archipiélago de San Lorenzo, el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California en Baja California.

Destaca su participación y liderazgo para gestionar en conjunto con las comunidades pesqueras y autoridades en materia de pesca el “Plan de Manejo Pesquero de Pulpo para la Costa Oriental de Baja California”, la identificación de las áreas prioritarias para la conservación y el manejo de las pesquerías de tiburón en el Golfo de California y ha presidido el Consejo Asesor del Grupo de Áreas Naturales Protegidas de la Región de Bahía de Los Ángeles.

Por su contribución en el manejo de los recursos naturales y el mejoramiento en técnicas pesqueras, el maestro en Ciencias, Christian Daniel Morales Portillo ha sido designado por el XXIV Ayuntamiento de Ensenada como Ciudadano Distinguido 2022.

Política, Mario Efraín Galaviz Quintero

Mario Efraín Galaviz Quintero fue regidor en dos administraciones, en la del XI Ayuntamiento de Ensenada y en la del XXIII Ayuntamiento, además de diputado estatal en la XII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.

Es socio fundador del Sindicato Vicente Guerrero CROC, y fue secretario general del mismo en los años 1973, 1974, 1976 y 1989, así como delegado efectivo de la Federación CROC. También fue promotor de grupos de análisis de la vida pública de la ciudad en “La Esquina de la Democracia”.

Por su labor política, Mario Efraín Galaviz Quintero ha sido designado por el XXIV Ayuntamiento de Ensenada como Ciudadano Distinguido 2022.

Maestro en Vida, María del Refugio Vázquez

Experimentada en la docencia y especializada en la enseñanza de la educación básica, con más de 28 años de trayectoria dedicados a alumnos de primaria, desde grupos amplios hasta reducidos, la maestra María del Refugio Vázquez buscó seguir mejorando sus competencias docentes a través de investigaciones y cursos que ofertaba el mismo sistema educativo.

Perseverancia con alumnos, empatía y asertividad con padres. Planificación, organización e implementación efectiva del plan curricular de clases, son características de una maestra que logró que sus alumnos se insertarán en la sociedad como hombres y mujeres de bien, conscientes de sí mismos, de sus sentimientos, de sus cualidades, de sus límites.

Es por esta dedicación y constancia que la maestra María del Refugio Vázquez ha visto los frutos de su labor, y por los que el XXIV Ayuntamiento de Ensenada la ha designado como Maestra en Vida 2022.

Maestro Post Mortem, Sergio Quiroz Miranda

El maestro Sergio Quiroz Miranda fue docente de matemáticas en la Universidad Autónoma de Baja California, director de tesis de grado de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Pedagógica Nacional, en la Universidad de Tijuana y en la UABC.

También fue fundador de posgrado en la Universidad de Tijuana en el estado de Sonora; y fundador del Centro de Estudios Superiores de Sinaloa. Además, escribió varios libros de política, economía y educación.

Dentro del ámbito político, fue diputado federal en las legislaturas LII (52) y LIV (54); en 2018, participó en la estructura de la defensa del voto del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Como un homenaje a su trayectoria, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada ha designado como Maestro Post Mortem al profesor Sergio Quiroz Miranda.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM