Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.15
$16.60

Obtiene beca de MSC, estudiante de doctorado de la UABC

Investiga poblaciones de erizo rojo relación con bosques de marcoalgas

Nota publicada el 9 de mayo de 2022
por Colaboración

La estudiante de Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera de la UABC María Teresa Tavera Ortiz, fue acreedora de la Beca de investigación para estudiantes que entrega Marine Stewardship Council (MSC).

El proyecto de Tavera Ortiz está en concordancia con los intereses del MSC y consiste en analizar las implicaciones de la estrategia de mejora pesquera del erizo rojo en los ecosistemas de bosques de macroalgas en Baja California, México.

La estudiante, explicó que los erizos son especies de gran importancia ecológica debido a su papel como herbívoros dominantes de estos ecosistemas templados.

Además, la pesquería del erizo rojo es una de las pesquerías ribereñas más importante del estado, que genera alrededor de 1500 empleos directos, e ingresos que oscilan entre 1.2 y 4.2 millones de dólares al año.

Sin embargo, en los últimos años los pescadores de erizo rojo han reportado bajos rendimientos de la pesquería, ellos piensan que se debe a la falta de alimento disponible para los erizos, las macroalgas, lo que resulta en lo que llaman erizos “flacos”.

“Para contrarrestar este efecto, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California y los pescadores han implementado una estrategia de mejora pesquera. Esta estrategia consiste en mover erizos rojos de áreas con baja abundancia de macroalgas a áreas con alta abundancia, con la intención de que «engorden»”, explicó la doctorante.

Señaló que estas acciones generan diversas preguntas, de las cuales su proyecto pretende:

a) Identificar los aspectos sociales, económicos y ecológicos que determinan el éxito de la estrategia de mejora pesquera del erizo rojo.

b) Realizar una evaluación comparativa de la comunidad de especies de las áreas utilizadas en el movimiento de erizos.

c) Entrelazar las experiencias y la visión sobre sostenibilidad de los pescadores con la apreciación de los niños de la comunidad de El Rosario.

“Estos enfoques proporcionarán una visión holística de la estrategia de mejora pesquera, que podrá informar las decisiones de gestión de la pesquería de erizo rojo en Baja California”, subrayó Tavera Ortiz.

Recordó que con su proyecto pudo ingresar su solicitud al Fondo de Administración de los Océanos (Ocean Stewardship Fund, OSF) del Marine Stewardship Council (MSC) para la financiación de la beca de investigación para estudiantes y fue una de las dos mexicanas seleccionadas para la beca 2022-2023.

“Obtener este premio fue posible gracias al apoyo de mis asesores, los doctores Luis Malpica Cruz y José Alberto Zepeda Domínguez, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L. y la organización no gubernamental Pronatura Noroeste, quienes revisaron y apoyaron mi propuesta de investigación”, destacó la joven investigadora que ha compartido lo honrada que se siente al recibir este reconocimiento por una organización de gran importancia a nivel mundial de certificación de pesquerías sustentables.

Además de lo destacable de su investigación, lo que resalta es que está avalada por MSC y concuerda con los intereses de atender las problemáticas de las pesquerías en su trayecto hacia la sostenibilidad. “La beca del MSC es el reconocimiento más importante que he recibido como científica en formación. Me siento ilusionada y motivada por colaborar con la comunidad de pescadores. Considero que es muy importante el enfoque de investigación participativa que permita las colaboraciones entre la comunidad, los científicos, los organismos no gubernamentales y gubernamentales”.

En este sentido, agradeció al MSC y con todas aquellas personas que la han apoyado en el proceso de su investigación y que han contribuido a su formación.

Cabe mencionar que la científica en formación realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Guanajuato donde obtuvo el grado de Ingeniero Ambiental en 2013. Durante su licenciatura participó en el XXII Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, en el estudio del impacto de los pesticidas en el agua subterránea de una zona cañera.

Cuenta con una Maestría en Ciencias en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California de 2016-2018, periodo durante el cual adquirió habilidades y conocimientos en la investigación científica, su tesis la enfocó en el estudio del impacto de la contaminación antropogénica sobre los ecosistemas costeros arrecifales y lagunares. Actualmente es estudiante de Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera en la UABC, y forma parte del consorcio de investigación Manejo de Ecosistemas por las Californias (MExCal) de la misma institución.

En su experiencia profesional se ha dedicado a la elaboración y coordinación de estudios de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Trabajó como Ayudante de Investigador SNI III bajo convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el área de Geociencias Ambientales del IIO-UABC.

En el ámbito de la educación fue docente de nivel medio superior y superior en el Instituto Universitario del Centro de México. Fue fundadora y colaboradora del proyecto Educación Ambiental y Emocional a través del Arte para niños. Fundó y colaboró en el colectivo artístico-científico “Viveros Infonavit: Laboratorios Urbanos” un proyecto seleccionado por el programa ACT 2018 de la Secretaría de Cultura y el FONCA. Actualmente colabora en el colectivo artístico-educativo Periférica Educativa Experimental, quienes tienen un proyecto sin fines de lucro que apoya a niños y adolescentes vulnerables de la localidad de Maneadero, Ensenada, Baja California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM