Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Este martes cobraría el cheque de litigio con PSN Lourdes Maldonado

En lugar de ello, se realizan movilizaciones por su asesinato

Nota publicada el 25 de enero de 2022
por Gerson Flores

Este martes 25 de enero Lourdes Maldonado habría recibido el pago por al menos 500 mil pesos tras ganar el litigio que sostenía con la empresa PSN cuyo propietario es el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, esto luego de un juicio que se alargó por más de nueve años, aseguro su abogado Eduardo Pérez Castro al noticiero de Cármen Aristegui.

Pérez Castro indicó en el mismo noticiario que sólo beneficiarios de la periodista podrán exigir el monto de este litigio.

Lourdes Maldonado López, residía en la ciudad de Tijuana, Baja California, sus temas principales como reportera se centraban en el ámbito político y asuntos de corrupción en la entidad, contaba con más de 40 años de experiencia en el gremio donde colaboró con diferentes medios de México.

Maldonado López, se suma a la lista de 54 reporteros asesinados en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde los dos más recientes han ocurrido en una de las ciudades que por años ha sido la más violenta de México, se trata de Tijuana la frontera más transitada del mundo.

Apenas el pasado miércoles 19 de enero, periodista e diferentes ciudades incluyendo a Ensenada se sumaron a la movilización para exigir justicia por el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero. Ese mismo día el 19 de enero, Lourdes publicó en sus redes sociales que había ganado el caso en contra de PSN.

Tan solo cuatro días después la periodista fue acribillada a bordo de su vehículo a las afueras de su domicilio en la ciudad de Tijuana, Baja California, esto ocurrió un día antes de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, declarará activado el mecanismo de protección para periodistas.

Este martes 25 de enero, el Presidente de la República, declaró que la reportera no se encontraba inscrita al sistema federal de protección a periodista, a pesar de que el 26 de marzo de 2019 Lourdes Maldonado acudió a una conferencia matutina del mandatario mexicano en donde expresó públicamente que temía por su vida.

En dicha conferencia, señaló que se sentía amenazada por el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, con quien sostenía un litigio legal por un despido injustificado, el político bajacaliforniano en ese momento contaba con licencia como senador y forma parte del grupo parlamentario de MORENA.

Por su parte, Bonilla Valdez, tras el crimen, sostuvo en medios nacionales que a pesar de la disputa legal que la periodista mantenía en contra de su empresa, esto no se encuentra relacionado con el homicidio ya que él nunca tuvo nada en contra de la reportera y la situación legal era con la empresa y no en contra de su persona.

Mientras tanto, reporteros de todo el país se han unido para pedir justicia en contra de los actos de violencia que han cobrado la vida de al menos tres periodistas en lo que va del año, dos de ellos originarios de la ciudad de Tijuana y en donde ya se contaba con elementos previos que pudieran generar una represalia.

Desde Barcelona hasta el Estado de Guerrero ya se han hecho notorias las movilizaciones por grupos de comunicadores, reporteros y periodistas que piden al gobierno mexicano esclarecer y frenar los asesinatos en contra de quienes ejercen dicha profesión, tal es el caso de Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM