Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/05/2022
$19.09
$19.59

Aumento en precio de insumos pega a restauranteros

Se prevé incremento de 10% a los menús

Nota publicada el 17 de enero de 2022
por Gerson Flores

El limón persa y mexicano ha sido uno de los insumos que más ha golpeado la economía de los ciudadanos pero también de los restauranteros ya que ha habido quienes han tenido que comprar cajas de este producto hasta en mil pesos con un precio promedio de 60 pesos por kilo, la PROFECO coloca el precio nacional a 42 pesos pero hay mercados que lo ofertan hasta por cien pesos.

Iván Nolasco Cruz, Presidente de la CANIRAC en Ensenada, señaló en entrevista para Ensenada Net, que todos los insumos han elevado su precio en esta cuesta de enero, derivado de manera primordial a la inflación por encima del siete por ciento con la que inició el 2022.

Sin embargo, declaró que durante el mes de enero uno de los productos que más ha afectado en las finanzas del sector gastronómico es la alza en los precios del limón mexicano y persa, un insumo esencial para la mayoría de las cocinas ensenadenses que usan esta fruta como complemento para una gran variedad de platillos o como ingrediente principal.

“Acabo de comprar una caja de 16 kilos en mil pesos, un promedio de 60 pesos el kilo, pero he visto que en los mercados el kilo está por encima de los 80 pesos” refirió Nolasco Cruz.

Según datos del INEGI, para 2018 el precio promedio del limón en el Estado era de 33 pesos mexicanos, mientras que de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 su costo creció hasta un 90 por ciento.

El presidente de la CANIRAC, subrayó que de entrada el primer trimestre del año es uno de los más complicados para quienes integran el giro de la venta de alimentos en todos los niveles, ya que el consumo disminuye, ha esto se suma el cambio de semáforo en Baja California de amarillo a naranja, por lo que se reducen los aforos.

Una de las medidas para lograr sostener la rentabilidad de los restaurantes será ajustar los precios con un aumento de al menos el 10 por ciento, ya que de otra manera muchos de los establecimientos presentarían solamente perdidas, añadió Iván Nolasco.

El Consejo Nacional Agropecuario, aseguró que para finales del primer cuatrimestre del año el precio del limón se reducirá, ya que la alza se debe a la baja producción que se presenta durante los meses de enero a mayo.

Otros aumentos considerables esta en los precios de las cebollas y el aguacate, además de frutas, carnes, productos de limpieza e innumerables productos que han sido impactados por una inflación a la alza en México.

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Prepárese por megacorte de agua el próximo martes
Afectará 30 colonias por reparación en acueducto Maneadero
Se lo tragó el mar, la burocracia revictimiza a la familia
No logran obtener el documento de la búsqueda del cuerpo
Asesinan a una pareja en la Ruta del Vino
En un ataque armado en una vivienda
Eran hermanos los dos hombres asesinados en Maneadero
Ambos recibieron disparos en la cabeza
Van más de diez meses sin puente El Gallo
Se aprecia ya la estructura que sostendrá las losas del concreto
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM