Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.22
$16.63

15 niños por aula máximo en regreso a clases el 17 de enero

Establecen protocolos para apertura

Nota publicada el 3 de enero de 2022
por Gerson Flores

Con un aforo no mayor a quince personas por salón regresarán a actividades presenciales todos los planteles de Ensenada, se retomarán las clases en el aula de manera escalonada, por lo que cada escuela deberá se plantear su dinámica de trabajo para lograr atender al total de alumnos.

La Delegada de Educación en Ensenada, Olimpia Arizbeé Montaño Zavala, señaló en entrevista para Ensenada Net que como se comunicó anteriormente el regreso a clases se podrá realizar de manera virtual a partir del 4 de enero, pero será hasta el día 17 del mismo mes que se el inicio de clases presenciales.

Reiteró que durante los primeros diez días del regreso a clases se otorgarán todos los planteles educativos los insumos necesarios para su reapertura, de igual manera se realizarán monitoreos para determinar cuáles serán las escuela habilitadas por el sistema educativo y sector salud para la reanudación de labores.

Subrayó que se mantendrá vigente el protocolo sanitario implementado desde agosto de 2021, en donde se pide a los padres de familia ser el primer punto de revisión para los alumnos, en segundo lugar se realiza una revisión al ingresar a la escuela, mientras que los maestros realizarán una tercera revisión en el aula de clases.

Con respecto a los salones, indicó que se mantendrá el protocolo de sana distancia el cual señala que debe de existir una separación de al menos 1.5 metros entre cada mesabanco, de esto dependerá el número de alumnos que podrán ingresar a un aula, ya que se ha analizado que podrían ser hasta 15 los menores que podrían tomar clases al mismo tiempo.

Aseguró que todas las escuelas que deseen realizar su reapertura deberán de contar con el protocolo sanitario completo, en donde se considera el agua como un insumo fundamental para la reactivación de las actividades académicas, por lo que todas las instituciones deben de garantizar el suministro del vital líquido.

“Ha habido escuelas que no cuenta con agua, este problema no es un tema de infraestructura de educación, también tiene mucho que ver con el problema de suministro por parte de la CESPE, pero los directivos nos deben de hacer llegar una hoja indicándonos sus problemas y nosotros podremos coordinar con la dependencia correspondiente para solucionar la situación” añadió Montaño Zavala.

Resaltó que para garantizar el suministro de agua, los directivos de los planteles que cuenten con escasez pueden acercarse a la Secretaria de Educación para hacer una petición y resolver el problema de la mejor manera, una de las propuestas más persistentes ha sido la colocación de tinacos para el almacenaje de agua.

Afirmó que en caso de presentarse brotes de Covid-19 dentro de algún plantel educativo se procederá a analizar la gravedad del asunto, es decir si se trata de un alumno se notificará a la familia para aislar al menor durante al menos 20 días, de igual manera se fijará cuarentena para los compañeros y maestros del contagiado.

En caso de que la persona que contraiga Covid-19 sea un maestro o personal administrativo, se fijará también una cuarentena de al menos 14 a 20 días, así como el aislamiento de todo el personal que haya tenido contacto con el afectado durante los días anteriores a la detección del caso, declaró la funcionaria.

Precisó que en todo momento se tendrá que notificar a las autoridades de salud sobre los contagios o brotes de Sars-CoV2 que pudieran generarse en las escuela con el objetivo de encontrar de manera rápida las cadenas de transmisión para así determinar den donde provienen los contagios.

Por último, enfatizó que el regreso a clases presenciales será solo con el consentimiento de los padres, por lo que quienes no se sientan seguros de enviar a sus hijos a la escuela podrán ponerse de acuerdo con los maestros para mantenerse con sistema de educación a distancia.

Antecedentes de esta información :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM