Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Aleta Azul, la especie con mayor valor comercial en 2021

Generó alrededor de 757 millones de pesos a Baja California

Nota publicada el 30 de diciembre de 2021
por Elizabeth Vargas

Además de ocupar el primer lugar en producción a nivel nacional, el atún aleta azul (Thunnus orientalis) fue durante el 2021, el producto que generó el mayor valor de la producción con una derrama aproximada de $757 millones de pesos en beneficio del sector pesquero y acuícola de Baja California.

Esto representó el 32 por ciento del valor bruto del total de la producción pesquera y acuícola registrada en Baja California, específicamente, en las costas del Municipio de Ensenada, así lo dio a conocer el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado.

El funcionario destacó que de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), durante el presente año se capturaron aproximadamente 8 mil 774 toneladas del túnido.

Precisó que el 80% del atún aleta azul que se captura y engorda en Baja California se comercializa en los mercados Japón y Estados Unidos, principalmente. Mientras que el resto de la producción, es destinada para cubrir la demanda del Estado y otros de la República Mexicana.

Actualmente, Baja California cuenta con 5 barcos atuneros para la captura del pez en altamar y la posterior descarga en el Puerto de Ensenada. De igual forma, se cuenta con 5 ranchos atuneros, destinados a la engorda y comercialización del producto; lo que ha generado grandes beneficios económicos para el sector pesquero regional.

Martínez Núñez precisó que por el valor aproximado de la producción, al atún aleta azul, le sigue la lobina con $385 millones de pesos; sardina con $172 millones de pesos; langosta con $131 millones de pesos; y el erizo rojo de mar con $60 millones de pesos.

Finalmente, agregó que dichos productos en conjunto, generaron una producción total de 150 mil toneladas y un valor de la producción que rebasó los $1,505 millones de pesos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM