Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/04/2024
$16.17
$16.60

Se realizó en Brasil, reunión internacional de Pesca

Dan personalidad jurídica a ALPESCAS

Nota publicada el 5 de diciembre de 2021
por Colaboración

Con la participación del sector industrial pesquero de México, representado por la CANAINPESCA, así como por dirigentes gremiales de once países latinos, durante la 7ª Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS) celebrada en Brasil, se oficializó la personalidad jurídica de la agrupación, que contará con mayores atribuciones e injerencia en instancias internacionales.

El presidente de la alianza, Osciel Velásquez, declaró que “así nace la Nueva Pesca Industrial, más sostenible, responsable, tecnológica y nutritiva, que convive en forma equilibrada entre el desarrollo económico y el cuidado de los recursos naturales y sus hábitats”.

En su momento, el dirigente de los industriales mexicanos, Humberto Becerra Batista, se pronunció por formalizar una red de investigadores de todos los países miembros en las pesquerías más importantes compartiendo conocimientos para el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos.

“Nunca el interés Económico por encima de la sustentabilidad”, remarcó.

Por otro lado, pugnó por demandar políticas de gobierno más sensibles y competitivas alineadas al llamado universal ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU) formalizados en Río de Janeiro 2012 y ratificado en París 2015, para poner fin a la pobreza, protección del planeta y garantizar que todas las personas gocen de justicia, paz social y prosperidad

También pugnó por fortalecer la unidad del sector pesquero en América Latina y crear un frente de impulso al desarrollo sustentable y al fomento del consumo de alimentos de origen marino.

El presidente de ALPESCAS, Osciel Velásquez, en su mensaje de clausura de la 7ª Reunión, consideró que “los pescadores industriales y acuicultores llevamos años trabajando con mucho esfuerzo en sustentabilidad y seguridad alimentaria, hemos invertido en tecnología para una pesca más selectiva y con menor efecto al medio ambiente, respetamos la medidas de administración como cuotas, vedas y planes de manejo, redujimos nuestra emisiones y todo tipo de contaminación, incluso, hemos implementado programas de reciclaje y economía circular, entre otras iniciativas”.

Enfatizó que -“no hacer estos cambios, sería una irresponsabilidad y un despropósito para mantener esta actividad en el futuro. Hoy somos una Nueva Pesca Industrial y Acuícola; un sector productivo y alimentario que respeta la legislación y aplica todas las medidas tecnológicas para ser más sostenibles; estos cambios no son fáciles, pero son posibles”.

Además de los líderes de la pesca industrial que asistieron (en formato presencial y virtual) de Brasil, El Salvador, Ecuador, Chile, México, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Panamá, participó Citlalli Gómez Lepe, Presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), y el español Javier Garat, Secretario General de CEPESCA (España) y Presidente de ICFA, cuyo tema fue: “Áreas Marinas Protegidas. ¿Gobernanza o qué?”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM