Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.12
$16.57

Cuidado con quesos panela empacados con información engañosa

Serán retirados del mercado por la PROFECO

Quesos panela, de 30 empacados, 9 incumplen con las normas.

Nota publicada el 5 de diciembre de 2021
por Gerson Flores

Luego de realizar pruebas de laboratorio la PROFECO determinó que al menos nueve presentaciones de queso panela no cumplen con las normas establecidas por dicho organismo, en uno casos se detectó menor cantidad de la promocionada en las etiquetas de los productos.

La PROFECO, anunció en un comunicado de prensa que se realizaron 467 pruebas con al menos 30 marcas que ofrecen queso panela empaquetado en territorio nacional en donde se logró detectar que nueve productos incumplían con las normas o presentaban publicidad engañosa, por lo que serán retiradas del mercado.

Las más de 450 pruebas evaluaron etiquetado, humedad, proteína, carbohidratos, aporte calórico, niveles de sodio, calidad sanitaria, grasa y contenido neto, lo que resultó en la detección de los siguientes productos.

Se encontró que las marcas Aguascalientes Queso Fresco Panela en su presentación de 400 gramos, el cual tiende a un rápido deterioro debido a que supera los límites máximos de hongos y levaduras, lo que deja al descubierto un mal manejo sanitario de dicha empresa tal como declaró PROFECO.

Al igual que el producto anterior otras dos marcas cuentan con la misma problemática, se trata de Los Pioneros de la V del Mu Imitación Queso Panela a granel de y Great Value Queso Panela Light reducido en grasa de 400 gramos.

En el caso específico de la marca Los Pioneros de la V del Mu Imitación Queso Panela a granel, además de incumplir con los requerimientos sanitarios viola la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, ya en su imagen de presentación muestra una vaca y la palabra “Panela” a pesar de tratarse de queso de imitación lo que puede confundir al consumidor.

La Procuraduría Federal para la Protección del Consumidor, subrayó que ninguna marca que venda productos de imitación puede utilizar las palabras “Estilo” o “Tipo” ya que pueden generar confusión en el comprador que lo lleven a adquirir un producto no deseado.

Por otra parte se comprobó incumplimiento en la declaración de proteínas mientras quesos como Zwan Premium Queso Panela en su presentación de 200 gramos declara 17 por ciento pero contiene solo 15.34, al igual que los pioneros de la V de Mu, que declaran 15 por ciento y solo cuentan con 9.02.

En el caso del queso Great Value, se encontraron niveles excesivos de grasas trans, mismas que hacen descender los niveles de colesterol bueno conocido como HDL y elevan el colesterol malo LDL.

De igual manera, se estableció que productos de marca Carranco Queso Panela de 400 gramos cuenta con 9.9 por ciento menos cantidad de la declara en el empaque, así como Zwan Premium Queso Panela Reducido en grasa 400 g tiene 4.4% menos contenido.

Por último, señalaron que solo cuatro presentaciones de queso comercial panela cumplen con los concentrados de proteínas adicionales dentro de los parámetros que exigen las normas, un máximo del 2 por ciento.

Quesos que si cumplen.

La villita Queso Panela 300 g

FUD Queso Panela 200 g

Noche buena Queso Panela Artesanal 400 g

La villita Queso Panela Cremoso 400 g

En todos los casos en donde se detectaron anomalías fuera de las normas establecidas por la PROFECO se realizarán las sanciones correspondientes entre las que se encuentran el retiro de dichos productos de su venta pública.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM