Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Acuerdo para evadir la ley de AMLO, afectará inversión privada

Coparmex han tramitado Amparos por los riesgos que conlleva

Nota publicada el 28 de noviembre de 2021
por Gerson Flores

Luego de la presentación de una propuesta para decreto en la que se contempla aprobar de manera automática todas las obras públicas federales al grado de que sean catalogadas como seguridad nacional, La COPARMEX interpuso un amparo ante el Tribunal Federal de Justicia con el objetivo de frenar las intenciones de Presidente López Obrador.

El pasado lunes el mandatario mexicano presentó su propuesta ante la cámara de diputados con la que se pretende aprobar de manera automática todas las obras emanadas de la federación sin generar una previa socialización con los afectados o beneficiados directos, de igual manera se deja fuera la posibilidad de hacer estudios estructurales o de impacto ambiental.

Por tal motivo la Confederación Patronal Mexica, señaló que ya se interpuso un recurso jurídico para evitar que el decreto logre entrar en vigor pues consideran que de ser positivo el resultado se podrían en peligro a muchos sectores de la población, principalmente se daría la libertad a ejecutivo federal de omitir cumplir con la ley para realizar sus obras.

Martín Muñoz Barba, Presidente de la COPARMEX en Ensenada, declaró en entrevista para Ensenada Net, que aún sin haber entrado en vigor dicho decreto ya ha generado incertidumbre en torno a inversión privada nacional y extranjera porque ante la dudas que siembra el actual gobierno, optan por retirar su capital del país.

Detalló que en lo que va de 2021 se han retirado más de 258 mil millones de pesos que comprenden a la inversión privada nacional e internacional con el principal argumento de no contar con certeza jurídica ante las políticas públicas que promueve Andrés Manuel López Obrador, las cuales ven como imposiciones.

Respecto al acuerdo que se pretende aprobar para tener amplia libertad de ejecutar sus obras como lo es el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería en Tres Bocas, Tabasco, en ningún caso se trata de un asunto de seguridad nacional y en todos se trata sólo un tema de infraestructura.

Reiteró que al aprobarse las obras federales con base en una afirmativa ficta, es decir de manera automática, se otorga el permiso al ejecutivo federal de tomar el recurso de los mexicanos para ejecutar las obras que ellos consideren importantes o como lo han llamado de seguridad nacional, los cuales no son necesariamente los que requiere una comunidad o el país.

Advirtió que en el caso específico de Ensenada se pondrían en riesgo todas las obras o proyectos que se contemplan desde las aportaciones federales ya que este recurso podrá ser utilizado en las obras antes mencionadas lo que generaría un estancamiento por la falta de presupuesto.

Las imposiciones de López Obrador, solo han generado incertidumbre y dudas en los inversionistas y Ensenada no es la excepción, por lo que más políticas que les permitan a ellos manejar el recurso a su convencía solo fomentan la salida del capital de nuestro territorio.

Por su parte, la COPARMEX a nivel nacional, manifestó su postura a través de un comunicado de prensa en donde rechazan de manera contundente la propuesta del jefe del ejecutivo federal con el argumento de que no se ha socializado el tema con las personas correctas para analizarlo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM