Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Proponen reconocimiento a identidad de género

Modificaciones legales que hagan el proceso más ágil

Nota publicada el 23 de noviembre de 2021
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de atender la realidad social de los residentes del Estado Libre y Soberano de Baja California, la Diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presentó en sesión del pleno, una iniciativa en materia de Rectificación para el Reconocimiento de Identidad de Género, con la que se pretende que el trámite de rectificación del acta de nacimiento se lleve a cabo ante las instancias del registro civil, mediante un procedimiento ágil, accesible y eficaz para que se pueda tener certeza y seguridad jurídica resguardando la confidencialidad de su identidad a fin de evitar la discriminación.

En dicha iniciativa se propone reformar los artículos 35, 132, 133 y 134, del Código Civil para el Estado de Baja California y adicionar los numerales 134 bis, 134 ter y 134 quater, del referido ordenamiento legal y reforma al artículo 49, de la Ley Orgánica del Registro Civil estatal.

La legisladora precisó que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra en su artículo primero, el derecho de toda persona al libre desarrollo de su personalidad, a la dignidad humana, a la no discriminación, a la identidad personal, a la identidad sexual y de género, a la propia imagen, intimidad y vida; derechos inherentes a las personas por el sólo hecho de ser humano, ello acorde a la obligaciones de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, principios que obligan al Estado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

“En el país se han suscitado grandes cambios tendientes a reducir las brechas de la desigualdad y la discriminación, por tanto, se ha puesto especial atención en lo referente a crear un marco jurídico que corresponda primordialmente a la protección de los Derechos Humanos, dando como resultado una visión más incluyente en lo que al tema de género e identidad se refiere. Por lo que el Estado en un activo progreso social de inclusión, integración e igualdad ha avanzado no solamente en lo que respecta al marco normativo, sino también dentro de la concepción de la sociedad, dando mayor apertura a la aceptación y la no discriminación de personas con distintas preferencias sexuales, como es el caso particular de las personas transexuales y transgéneros”, declaró.

La iniciativa tiene como base que la identidad de género alude a la manera en que una persona se asume a sí misma, independientemente de cómo la perciben los demás. Comúnmente se considera que la expresión de género es un espectro en donde un lado está ocupado por lo femenino, tradicionalmente atribuido a las mujeres, y del otro lado se encuentra lo masculino, habitualmente relacionado con los hombres. Debemos recordar que la expresión de género es independiente del sexo biológico, la identidad de género y la orientación sexual.

Por lo tanto, la diputada Evelyn Sánchez, resaltó que, “acorde al contenido de nuestra Carta Magna en el ya referido artículo primero, es inexcusable adecuar la normatividad existente con la legislación internacional de avanzada en la materia, las cuales contemplan el marco jurídico internacional de protección a la dignidad humana a partir del reconocimiento y respeto de su identidad, tal y como es el caso de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que en los artículos 3, 5, 11 y 24, contemplan la identidad de género, a través del derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, integridad personal, protección de la honra y la dignidad e igualdad ante la ley”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM