Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Entregaron 19 permisos estatales para cooperativas pesqueras

El decreto base ha sido cuestionado por la CONAPESCA

Nota publicada el 24 de octubre de 2021
por Gerson Flores

Luego de exigir a las autoridades de pesca permisos para pesca comercial por más de tres años fueron entregados diecinueve de estos documentos a otras tantas cooperativas pesqueras de Ensenada con el aval de un decreto estatal, pero sin el de la federación.

Melchor Campoy Moreno, Presidente de la Unión de Altamar representante de las diecinueve cooperativas permisionadas este sábado 23 de octubre explicó que pese a esta entrega de permisos aún existen otros temas por resolver.

Agregó, que en los últimos tres años tuvieron que viajar a diferentes puntos del país para buscar darle solución a su situación y reactivar la pesca rivereña en Ensenada.

Detalló que incluso tuvieron que solicitar una orden de un juez federal para que la Comisión de Acuacultura y Pesca nivel nacional respondiera su petición, misma que se tornó en una respuesta negativa, pese a que se demostró que se podía extraer producto del mar de manera sustentable argumentó Campoy Moreno.

De igual manera subrayó que el Comisionado de Acuacultura y Pesca a nivel nacional, Octavio Almada Palafox, no ha dado seguimiento a los temas que la Unión de Altamar ha solicitado se atiendan de manera urgente, por lo que esperan poder llegar a presidente de la república para resolver dichos temas.

Mientras tanto con los diecinueve permisos entregados se podrán beneficiar el mismo número de cooperativas que brindan una fuente de empleo a más de 150 familias de Ensenada, en su mayoría son cooperativas asentadas en la delegación de El Sauzal de Rodríguez.

Según el estado, después de varios meses de gestiones, no lograron un acuerdo total con la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) para obtener los permisos y fue necesario publicar un decreto que se publicó el pasado 1 de octubre en el Periodico Oficial del Estado.

El titular de la SEST Mario Escobedo, indicó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), atendió en parte la necesidad de permisos, pero no se resolvió el problema en general.

Mencionó que el Comisionado se comprometió a otorgar permisos para capturar escama, pero el compromiso era para tener permisos para camarón de profundidad y de atún aleta azul con vara, lo cual no se pudo lograr.

El otorgamiento de las anuencias, se dio en respuesta a la solicitud de pescadores, en la que se establece que son susceptibles a la pesca de autosustento, para garantizar su derecho a la alimentación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM