Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Entregó informe al Congreso el Poder Judicial

El titular del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura

Nota publicada el 24 de octubre de 2021
por Elizabeth Vargas

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragozo López, envió ante el Congreso del Estado, el Primer Informe de Gestión 2020-2021, correspondiente del 01 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021; lo anterior en cumplimiento al artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Baja California.

En un comunicado se destacan diversas acciones enfocadas al fortalecimiento de tres ejes rectores de la actual administración: Justicia Familiar, Justicia Alternativa y Sistema de Justicia Penal Oral. Ello sin dejar de lado el resto de las áreas jurisdiccionales que en conjunto suman una perspectiva integral que busca partir de la premisa de una justicia cercana a la gente.

Por lo que se refiere a Justicia Familiar, se logró luego de 18 años, la obtención de recurso para contemplar la creación de juzgados familiares.

En relación a este mismo tema, se logró reactivar el proyecto de Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM), en donde en Mexicali se lograron concretar y atender 16 solicitudes realizadas por jueces familiares, 34 entrevistas de diagnósticos y 77 convivencias supervisadas.

Actualmente en el Sistema de Justicia Penal Oral se cuenta con 55 jueces en todo el Estado, sistema en donde se recibieron más de 19 mil 072 números de caso y se desarrollaron más de 39 mil audiencias durante el periodo que se informa. El avance en este sentido, es que designaron 10 nuevos jueces de control, con lo que se espera avanzar en el desahogo de mayor cantidad de audiencias.

Otro de los ejes principales es el fortalecimiento y apoyo para la Justicia Alternativa, siendo un área que permite llegar a un acuerdo entre las partes de una manera pacífica y conciliatoria. Dentro del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) se lograron atender más de 5 mil 500 asuntos. Además de brindar apoyo a las autoridades municipales de Mexicali y Ensenada al ofrecer capacitación a agentes municipales en temas de justicia cívica.

Una prioridad para la actual administración es la modernización y consolidación del Tribunal Electrónico, esquema tecnológico mediante el cual los litigantes pueden acceder al expediente que esté bajo su cargo, además del envío de documentales

Durante el periodo que se informa se mantuvo la apertura escalonada y ordenada de los servicios en seguimiento a los protocolos de higiene señalados por las autoridades sanitarias, en virtud de los cuales los juzgados de las distintas materias sostuvieron en la medida de lo posible la atención al ciudadano con los siguientes servicios:

- Los 19 Juzgados Civiles en el Estado, atendieron 26 mil 363 inicios y más de 23 mil audiencias.

- En materia Familiar, los 8 juzgados atendieron más de 32 mil inicios y más de 32 mil 800 audiencias.

- Los 5 Juzgados especializados en el tema mercantil, atendieron 5 mil 987 inicios y 2 mil 486 audiencias.

- De los 7 Juzgados Penales tradicionales que aún se tienen en el Estado, se atendieron 444 inicios y desahogaron 8 mil 409 audiencias.

Como medida tendiente a dotar de celeridad y eficacia a las resoluciones emitidas por las Salas Civiles de Segunda Instancia, el Consejo de la Judicatura determinó variar la especialización de la Cuarta Sala para que conozca de asuntos en Materia Civil, por lo que con esta medida disminuye en un 33% la carga laboral en esta materia en las salas de segunda instancia.

El Primer Informe de Gestión se entregó el 14 de octubre en el área de Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM