Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

INAH conferencia este viernes 22 de octubre

Naturaleza en piedra: los grabados de Rancho Amado

Nota publicada el 22 de octubre de 2021
por Elizabeth Vargas

“Naturaleza en piedra: los grabados de Rancho Amado”, es el título de la conferencia que este viernes 22 de octubre a las 17:30 horas, presentará el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Baja California, a través del Museo Histórico Regional.

Esta presentación forma parte de ciclo de conferencias mensuales del Museo Histórico Regional del INAH en Ensenada, y será desarrollada por la arqueóloga Enah Montserrat Fonseca, responsable del proyecto: “Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California”, en coautoría con la arqueóloga Fiorella Fenólico Limón, investigadora de Centro INAH Querétaro.

Cabe señalar que las investigadoras mencionadas, a través de sus Centros INAH, han actuado coordinadas desde hace varios años en trabajos de campo, tanto en Querétaro como en Baja California.

Sus proyectos de investigación son afines en materia de investigación y en la importancia en la gestión y protección del patrimonio arqueológico.

En cuanto al tema que se desarrollará en la conferencia del mes, la misma arqueóloga Fonseca Ibarra señaló que el Rancho Amado es un sitio arqueológico localizado en El Rosario, Baja California, que cuenta con petrograbados. En tiempos prehispánicos cazadores-recolectores-pescadores, tallaron sobre las rocas diseños principalmente geométricos, pero también hay una serie de elementos relacionados con la vegetación y los animales propios de la región.

Explica que el análisis llevado a cabo revela que hay especies representadas que podrían reflejar hábitos de consumo y otras que no se ajustan a este patrón; en esta conferencia se presentarán los elementos identificados, la metodología de análisis empleada y las líneas de investigación en proceso.

Dicha conferencia se transmitirá por la plataforma Zoom, por lo que quien guste saber más sobre el contenido de estos estudios, debe solicitar su acceso a la misma, al correo electrónico mario_avecedo@inah.gob.mx.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM