Tipo de Cambio
Compra
Venta
07/12/2021
$20.15
$20.95

Invaden reserva natural de Punta Mazo en San Quintín

Podrían poner en riesgo el hábitat natural de las especies

Nota publicada el 21 de octubre de 2021
por Gerson Flores

Con una casa construida con pedaceria de manera y cartón habitada por al menos dos personas que invadieron la reserva natural de Punta Mazo a pie de playa en San Quintín, quienes afirman ser los dueños legítimos al contar con una posesión pese a que la zona fue declara como reserva natural en 2012 y certificada en 2014.

En un recorrido por dicho espacio Ensenada Net logró obtener una breve entrevista con los ocupantes quienes se manifestaron como dueños legítimos de ese territorio marítimo terrestre, de igual manera afirmaron que se encontraban a la espera de un arquitecto para realizar el deslinde de su propiedad.

Vitza Cabrera, Oficial de Proyectos Turísticos para Terra Peninsular, organización a la que le corresponde conservar la reserva natural de Punta Mazo y dueños morales desde 2014, señaló que los invasores tienen un tiempo aproximado de tres meses en la zona, por lo que han tenido que interponer recursos legales para su desalojo pacifico.

Declaró que en primera instancia no representaba ningún peligro para el hábitat natural que se desea conservar y que de manera voluntaria fue donada a Terra Peninsular, sin embargo en las últimas semanas los ocupantes del lugar han empezado a construir cimientos para lo que podría ser una casa habitación de concreto lo que pone en riesgo la vida natural en la reserva.

Por otro lado, Antonieta Valenzuela, Coordinadora de Comunicación en Terra Peninsular, subrayó que la reserva de Punta Mazo se encuentra certificada ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se encuentra a nombre de dicha organización para constituir un área destinada voluntariamente a la conservación.

La reserva natural de Punta Mazo que alberga al volcán sudoeste cuenta con 830 hectáreas de territorio avocado hacía la arena y el mar de San Quintín, es un espacio de descanso para aves y hábitat natural de especies como la víbora de cascabel, además de contar con una planta endémica de la zona conocida como la dudleya.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Colocan amenaza y piñata fuera de una casa
La mañana de este domingo en la Ampliación Hidalgo
Acribillaron a un hombre en Villa Colonial esta noche
Hay una fuerte movilización policiaca
Falleció la profesora Amalia Gaitán Farías
Impulsora de la cultura en Ensenada
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM