Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Realizan foro internacional sobre tuberculosis 2021 en UABC

Participan expertos de Suiza, Colombia, Estados Unidos y México

Nota publicada el 14 de octubre de 2021
por Colaboración

A partir del 14 de octubre y hasta al 2 de diciembre, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) del Campus Ensenada, lleva a cabo el 2º Foro virtual internacional de Tuberculosis 2021, el cual cuenta con interpretación simultánea de inglés – español, y por primera vez, con interpretación de Lengua de Señas Mexicana.

El objetivo del foro, donde participan expertos de Suiza, España, Colombia, Estados Unidos y México, es generar un canal de acceso a la innovación científica y colaboración biomédica a nivel internacional con respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y, de esta manera, poder generar nuevas investigaciones y fortalecer nuevas redes de trabajo.

Los temas principales son epidemiología, diagnóstico, farmacorresistencia, migración, tuberculosis zoonótica, genómica e inteligencia artificial, mismos que serán abordados a lo largo del segundo foro.

La inauguración del evento corrió a cargo de la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, quien explicó que la virtualidad tienen la posibilidad de tener un foro rico en participaciones internacionales tan relevantes que permitirán brindar mayor conocimiento del tema.

“Estoy segura que estas actividades, que impactan más allá de las aulas universitarias y al sector salud, darán lugar a colaboraciones que permitan que se logren mejores tratamientos pero, sobre todo, a la erradicación de la enfermedad”, mencionó la doctora Lacavex Berumen.

De la misma manera, el doctor Jesús Eduardo González Fagoaga, en representación de la doctora Gudelia Rangel Gómez, secretaria ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos, Sección México, explicó que la tuberculosis es uno de los principales temas que la Comisión ha tomado dentro de sus iniciativas y para ello ha implementado diversas acciones de apoyo a los servicios de salud de los estados fronterizos de México con Estado Unidos.

“Creemos que este tipo de eventos son esenciales para dar a conocer a toda la comunidad que es lo que se ha avanzado en el conocimiento de la epidemiología de esta enfermedad, así como otros factores que son relevantes y sobre todo la creación de este tipo de espacios en donde se puede compartir el conocimiento que se está generando desde diferentes partes de México e incluso de otras partes del mundo”

Por otro lado, el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Cooperación Académica y Vinculación, reconoció el liderazgo de la ECS en la organización de este tipo de eventos en donde hay un impacto trascendental con estudiantes, profesores, investigadores que se reúnen en estos espacios virtuales para atender este llamado nacional e internacional para erradicar la tuberculosis.

“Quien hoy participan en este foro dan fe de este programa que inició en la universidad desde 2019, denominado Programa de Internacionalización en Casa, cuyo objetivo es traer lo mejor de la academia de las diferentes áreas del conocimiento a nuestra universidad sin necesidad de movilizarnos. Ciertamente, la universidad como una entidad líder, tiene como una de sus premisas atender la salud regional y estos foros abren espacios de diálogo y nos permiten aprender y entrelazarnos a través del conocimiento”, destacó el coordinador.

Cabe destacar que este foro es posible gracias al Programa de Internacionalización en Casa de la UABC y la Escuela de Ciencias de la Salud, así como por la participación conjunta de varias instituciones, como la Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos, la Red temática binacional de salud fronteriza, la Red multidisciplinaria de investigación en tuberculosis (RemiTB), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Gobierno de México y la Red nacional de investigación para la prevención y control de la tuberculosis en México.

Para el arranque de las actividades se contó con la participación de la doctora Fátima Luna, de la Dirección del Programa de Micobacteriosis Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, con el tema Panorama epidemiológico de Tuberculosis, también se abordó el tema Genomic epidemiology of tuberculosis: relevance and applications in disease control, a cargo del doctor Irving Cancino Muñoz, investigador asociado en la Unidad de Genómica en Tuberculosis del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) en España.

Para mayor información sobre el programa general del evento pueden consultar las páginas oficiales de la RemiTB https://www.remitb.org/, en Facebook https://www.facebook.com/remitbnet y en Youtube https://www.youtube.com/channel/UCOJAjQZSk8YJSdnNHn_rbkA, así como en la red social Divulgare ECS UABC https://www.youtube.com/channel/UCZSli09UJzd4F7U7B-c2uSA.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM