Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.10
$16.57

Da detalles Armada de aseguramiento de 2.4 toneladas de cristal

Una persecución en altamar con cinco narcos capturados

Nota publicada el 10 de octubre de 2021
por Elizabeth Vargas

En lo que es hasta ahora el decomiso más grande de metanfetamina realizado en las costas de Baja California, la Armada de México incautó alrededor de 2 toneladas y media de la droga durante una persecución en altamar en la que fueron utilizados para capturar a traficantes de droga un avión, helicópteros y distintas embarcaciones.

En un comunicado, la Armada de México en funciones de Guardia Costera informó que en días pasados, personal de la Segunda Región Naval, en dos eventos diferentes logró el decomiso de droga y combustible, además del aseguramiento de las embarcaciones donde era trasladada citada carga ilícita y la detención de cinco presuntos infractores de la ley en las inmediaciones de Isla de Cedros.

Esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete realizados por el personal naval en la costa de Baja California, donde en un primer evento, el pasado miércoles 6 de octubre, personal de Infantería de Marina, durante recorridos terrestres de inspección y vigilancia, en inmediaciones de El Marrón localizó 79 bidones con capacidad de 50 litros cada uno, haciendo un total aproximado de 3 mil 950 (tres mil novecientos cincuenta) litros de combustible asegurado.

Es importante señalar que por la ubicación, la cantidad y el estado en el que se encontraba el combustible asegurado, se presume sería utilizado para abastecer embarcaciones empleadas para el trasiego de cargas ilícitas a través de rutas marítimas, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Posteriormente el día jueves 7 de octubre, la tripulación de

un avión tipo King Air, detectó una embarcación menor tipo Go Fast, (lancha rápida) con tres motores fuera de borda, que se desplazaba de manera irregular, por lo que procedió a informar de manera inmediata a la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval, donde se determinó el inicio de una operación coordinada.

La armada entonces desplegó una Patrulla Oceánica y dos

Patrullas Interceptoras, así como dos helicópteros, uno tipo Panther y uno Black Hawk, con el fin de detener e inspeccionar dicha embarcación.

El personal naval a bordo de las unidades de superficie interceptó la nave presuntamente dedicada al contrabando, indicándole a la tripulación que se detuviera, sin embargo, los tripulantes hicieron caso omiso a las señales de alto visibles y audibles, aumentando su velocidad de navegación a 50 nudos, realizando maniobras evasivas, por lo que se incorporaron los helicópteros para perseguir a la embarcación.

Luego de perseguirla varias millas náuticas dicha embarcación fue interceptada, lográndose la detención de cinco personas, todas de nacionalidad mexicana quienes se encontraban en posesión de aproximadamente dos toneladas y media de metanfetaminas.

En total se trata de 2 mil 443 kilogramos en peso bruto de metanfetamina (cristal) que eran transportados en 115 bultos envueltos y dentro de estos 1 mil 819 paquetes sellados herméticamente.

Asimismo en se incautaron aproximadamente 3 mil 600 litros de gasolina preparada, distribuida en 63 bidones y un cubitanque, así como un costal de aproximadamente siete kilogramos de marihuana.

Los presuntos infractores drogas, combustible y embarcación fueron embarcados en una Patrulla Oceánica, trasladados a la Segunda Región Naval, ubicada en Ensenada, Baja California y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República responsable de la investigación.

Cabe destacar que durante citado traslado al personal detenido se proporcionó atención médica, alojamiento y alimentación.

Estos resultados arrojan un total aproximado de 2 mil 443 (dos mil cuatrocientos cuarenta y tres) kilogramos de metanfetamina (peso bruto), 7 mil 550 (siete mil quinientos cincuenta) litros de hidrocarburo y un costal de 7 (siete) kilogramos de marihuana asegurados.

De acuerdo al sitio de la Armada de Colombia, las lanchas “go fast”, no poseen bandera, utilizan de dos a seis motores fuera de borda alcanzando altas velocidades, navegan en especial en horas de la noche y pueden ser abastecidas en alta mar, logrando una autonomía de navegación de seis a siete días.

Son usadas principalmente por narcotraficantes.

El aseguramiento del 2018 de 4 toneladas :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM