Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/10/2021
$19.30
$19.90

Llaman a no bajar guardia contra mosco Aedes Aegypti

El mosco transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya

Nota publicada el 26 de septiembre de 2021
por Elizabeth Vargas

En nueve zonas de Ensenada la Secretaría de Salud ha intensificado acciones para la deteccicón del mosco Aedes Aegypti transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

En Maneadero parte Baja, El Zorrillo, Lomas de Valle Verde, Márquez de León, Lomitas, Popular I, Popular 89, Frac Mar, y Mediterráneo es donde se ha puesto atención especial por la detección de dicho vector.

Luego del registro de lluvias, la Secretaría de Salud de Baja California, hizo un llamado a la población a mantener cubiertos los recipientes donde se acumule agua, con la finalidad de evitar posibles criaderos de dicho mosco Aedes Aegypti.

El Secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que este mosco se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en cacharros, baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas, siendo éstos el hábitat común del vector. Por lo que con estas lluvias podría acumularse agua y ser potencial criadero del mosco.

Comentó que el personal del Programa Estatal de Vectores del ISESALUD, instala ovitrampas en puntos estratégicos y realiza un seguimiento semanal, con el objetivo de detectar la presencia del mosco hembra y tener la oportunidad de llevar a cabo acciones de promoción y control específico para evitar con esto, la presentación de un brote.

Comentó que el cuadro clínico de dengue, es caracterizado por fiebre y dos o más de los siguientes síntomas; náusea, vómitos, exantema (manchitas rojas en la piel), mialgias, dolor en articulaciones, de cabeza y retro-ocular asociados a la presencia del mosco.

Indicó que el Zika y Chikungunya son padecimientos virales, con síntomas similares al dengue, por lo que la recomendación es acudir a las unidades de salud para recibir la atención y clasificación oportuna al presentar la sintomatología mencionada.

El funcionario estatal reitero el llamado a la ciudadanía para que realice los sencillos pasos “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para proteger su salud y la de su familia.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Detienen a mujer por amenazar con un cuchillo
En un negocio de la zona centro
Se pelean organizadores de paseo ciclista y tránsito municipal
Decide Seguridad Pública que no habrá operativo en la zona
Se realizará El Ensenada Record Show
Este domingo en Plaza Santo Tomás
Buscan a Jesús Alberto Julián Santiago
Extraviado el 19 de septiembre en Maneadero
Aprueban recursos para salarios de Poder Judicial
Del presupuesto de este ejercicio fiscal
Por paseo ciclista cierre de vialidades en Ensenada
Para que busque otras rutas viernes y sábado
Obtienen Amparo para Programa Escuelas de Tiempo Completo
Cancelación atenta contra el derecho de 3.6 millones de niños
Baja California, sede del encuentro INDEX
Revisan temas relevantes del sector industrial
Contagios por COVID-19 siguen a la alza
Ensenada con 176 casos activos
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM