Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/10/2021
$19.30
$19.90

Retención de líquidos puede ser síntoma de enfermedad grave

Afecta más a mujeres que a los hombres

Nota publicada el 26 de septiembre de 2021
por Elizabeth Vargas

La retención de líquidos puede aparecer como consecuencia de la acumulación de agua y sal en el organismo, provocando inflamación de los tejidos. En ocasiones esta dolencia se manifiesta como síntoma de alguna enfermedad de origen cardíaco, hepático, renal o del aparato digestivo.

Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín, explicó que este problema ocurre cuando el cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener un equilibrio, afectando más a mujeres que hombres.

Detalló que las causas son variadas, pero las principales son consumo de medicamentos, factores de dieta, ciclo menstrual, trastornos circulatorios, enfermedades propias de ciertos órganos, sedentarismo, estrés y el clima.

Dijo que durante el embarazo también es probable que surja este problema, ya que al menos 50 por ciento de las mujeres lo padecen en algún momento -sobre todo durante el tercer trimestre- debido a los cambios hormonales que ocurren en su organismo. Si la hinchazón es excesiva, se debe acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

El síntoma más común es la hinchazón. Los pies, tobillos y las piernas se ven afectados con mayor frecuencia, aunque también se observa en cara y manos. La piel parece estirada y brillante. También se puede presentar debilidad, palpitaciones y malestar general. Las articulaciones pueden sentirse hinchadas, duras y con dolor al moverse.

La doctora Zepeda Menchaca puntualizó que existen remedios caseros que ayudan a reducir las molestias como mantener una almohada debajo de las piernas, evitar permanecer de pie o sentado en la misma posición por períodos prolongados, utilizar medias que se ajustables, también mejora la circulación sanguínea.

Por ello, recomendó reducir la ingesta de sal, realizar ejercicio, aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que éstas proporcionan nutrientes esenciales que mejoran la circulación, se debe evitar el alcohol y las grasas saturadas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se realizará El Ensenada Record Show
Este domingo en Plaza Santo Tomás
Buscan a Jesús Alberto Julián Santiago
Extraviado el 19 de septiembre en Maneadero
Aprueban recursos para salarios de Poder Judicial
Del presupuesto de este ejercicio fiscal
Por paseo ciclista cierre de vialidades en Ensenada
Para que busque otras rutas viernes y sábado
Obtienen Amparo para Programa Escuelas de Tiempo Completo
Cancelación atenta contra el derecho de 3.6 millones de niños
Baja California, sede del encuentro INDEX
Revisan temas relevantes del sector industrial
Contagios por COVID-19 siguen a la alza
Ensenada con 176 casos activos
Realizan pruebas para detección temprana de VIH
En el 2021 se han registrado 31 casos en Ensenada
Buscan a la menor Angélica Gabriela Mendivil Nieblas
Extraviada desde el 15 de septiembre ACTUALIZACIÓN
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM