Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/12/2021
$19.80
$20.70

Retención de líquidos puede ser síntoma de enfermedad grave

Afecta más a mujeres que a los hombres

Nota publicada el 26 de septiembre de 2021
por Elizabeth Vargas

La retención de líquidos puede aparecer como consecuencia de la acumulación de agua y sal en el organismo, provocando inflamación de los tejidos. En ocasiones esta dolencia se manifiesta como síntoma de alguna enfermedad de origen cardíaco, hepático, renal o del aparato digestivo.

Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín, explicó que este problema ocurre cuando el cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener un equilibrio, afectando más a mujeres que hombres.

Detalló que las causas son variadas, pero las principales son consumo de medicamentos, factores de dieta, ciclo menstrual, trastornos circulatorios, enfermedades propias de ciertos órganos, sedentarismo, estrés y el clima.

Dijo que durante el embarazo también es probable que surja este problema, ya que al menos 50 por ciento de las mujeres lo padecen en algún momento -sobre todo durante el tercer trimestre- debido a los cambios hormonales que ocurren en su organismo. Si la hinchazón es excesiva, se debe acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

El síntoma más común es la hinchazón. Los pies, tobillos y las piernas se ven afectados con mayor frecuencia, aunque también se observa en cara y manos. La piel parece estirada y brillante. También se puede presentar debilidad, palpitaciones y malestar general. Las articulaciones pueden sentirse hinchadas, duras y con dolor al moverse.

La doctora Zepeda Menchaca puntualizó que existen remedios caseros que ayudan a reducir las molestias como mantener una almohada debajo de las piernas, evitar permanecer de pie o sentado en la misma posición por períodos prolongados, utilizar medias que se ajustables, también mejora la circulación sanguínea.

Por ello, recomendó reducir la ingesta de sal, realizar ejercicio, aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que éstas proporcionan nutrientes esenciales que mejoran la circulación, se debe evitar el alcohol y las grasas saturadas.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
Murió un trabajador intoxicado en el Recinto Portuario de Ensenada
Otro más intoxicado la tarde de este jueves 25 de noviembre
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM