Tipo de Cambio
Compra
Venta
07/12/2021
$20.15
$20.95

Obtienen Amparo para Programa Escuelas de Tiempo Completo

Cancelación atenta contra el derecho de 3.6 millones de niños

Nota publicada el 23 de septiembre de 2021
por Elizabeth Vargas

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo en el que ordenó al Ejecutivo Federal, al Legislativo y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar los recursos económicos necesarios para que las escuelas beneficiarias del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) cumplan con los objetivos del extinto “Programa Escuelas de Tiempo Completo” (PETC).

La resolución surge como respuesta a la demanda de amparo que la organización Aprender Primero (brazo jurídico de Mexicanos Primero) presentó en marzo de este año en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021), así como los lineamientos de LEEN.

En tal demanda se argumentó que la eliminación del "Programa Escuelas de Tiempo Completo” y el traslado de sus objetivos al LEEN atenta contra el derecho a aprender de 3.6 millones de niñas y niños beneficiarios del programa.

También se acusó de estar violando el principio de progresividad, el cual implica que, una vez alcanzado cierto nivel en el goce y ejercicio de algún derecho humano, las autoridades ya no pueden tomar decisiones de manera arbitraria que lo hagan retroceder.

Aprender Primero argumentó que en este caso, el derecho a la educación de niñas y niños se vería afectado por dos razones principales: la primera, por no existir garantía de que en sus escuelas se seguirán ofreciendo las jornadas escolares ampliadas, ni el servicio de alimentación; y la segunda, que los recursos del LEEN resultarían insuficientes para cumplir con todos los objetivos que heredó del PETC.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Colocan amenaza y piñata fuera de una casa
La mañana de este domingo en la Ampliación Hidalgo
Acribillaron a un hombre en Villa Colonial esta noche
Hay una fuerte movilización policiaca
Falleció la profesora Amalia Gaitán Farías
Impulsora de la cultura en Ensenada
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM