Tipo de Cambio
Compra
Venta
07/12/2021
$20.15
$20.95

Realizan inventario de presas de jales en México

Residuos de procesos mineros

Nota publicada el 23 de septiembre de 2021
por Elizabeth Vargas

El Gobierno Federal integró un Inventario Homologado Preliminar de Presas de Jales en el país, el cual facilitará el acceso a la información y permitirá sentar las bases para la construcción de políticas públicas para la gestión de esos residuos mineros.

Los jales son residuos que provienen de los procesos de concentración de los minerales que, por su volumen de generación y características, pueden representar una condición de riesgo.

En Baja California hay cinco de los cuales, dos están activos, dos inactivos y uno se considera un pasivo ambiental.

En México se contaba con información dispersa sobre el número y características de las presas de jales. El Inventario ubica, de manera georreferenciada, 585 registros de presas de jales, de los cuales 48 se consideran indeterminados debido a la calidad de las imágenes satelitales. En breve se llevarán acciones para precisar su situación.

La información muestra el estatus de las presas: si se encuentran activas o no. Asimismo, identifica el mineral beneficiado, el nombre de la mina, municipio y estado y, en algunos casos, el nombre de la empresa a la que se asocia.

La información ha sido avalada por las instituciones participantes y se pone a disposición de la sociedad para su conocimiento, a la vez que permitirá a la autoridad implementar estrategias para tener un mejor control sobre este tipo de residuos.

Se espera que en los meses subsecuentes la información se actualice y complemente con datos que provengan de otros sectores e instituciones. Asimismo, se coordinarán acciones para el levantamiento de información en campo, por parte de personal especializado, para verificar, en los casos en que fuera necesario, que efectivamente correspondan a residuos de minerales y la condición de la estructura de las presas de jales.

Para consultar el inventario, da clic AQUÍ.:

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Colocan amenaza y piñata fuera de una casa
La mañana de este domingo en la Ampliación Hidalgo
Acribillaron a un hombre en Villa Colonial esta noche
Hay una fuerte movilización policiaca
Falleció la profesora Amalia Gaitán Farías
Impulsora de la cultura en Ensenada
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM