Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/10/2021
$19.30
$19.90

Realizan pruebas para detección temprana de VIH

En el 2021 se han registrado 31 casos en Ensenada

Nota publicada el 23 de septiembre de 2021
por Gerson Flores

Con la finalidad de prevenir o tratar a tiempo Enfermedades como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), invitan a la población realizarse pruebas de manera constante ya que el virus podría avanzar en el cuerpo de una persona sin presentar síntomas, de enero a agosto del presente año se han detectado 31 personas positivas en Ensenada.

Alejandro Pulido Espinosa, responsable del programa de VIH del CAPACITS, señaló a través de un comunicado de prensa que es importante conocer las tres vías de contagio por las cuales se puede transmitir la enfermedad, las cuales son sexual, sanguínea y perinatal, pero con una prueba rápida se puede descartar o confirmar el padecimiento.

En el caso de la vía sexual detalló que el VIH se transmite al mantener relaciones sexuales sin protección con una persona contagiada debido al que el virus se encuentra dentro de la sangre y se pasa de persona a persona a través de los fluidos pre-eyaculatorios.

Reiteró que no es la única manera en que puede contraerse la enfermedad ya que de manera sanguínea una persona puede contagiarse al compartir jeringas, rastrillos, trasplantes órganos o transfusiones de sangre.

Añadió que en el caso de las mujeres embarazadas que tengan este padecimiento pueden transmitirlo a sus hijos al momento del parto o durante la etapa de amamantamiento con leche materna.

Subrayó que por eso es importante realizarse la prueba de VIH al menos dos veces al año, en caso de haber experimentado una situación de riesgo ya sea como actividad sexual o contacto con jeringas, rastrillos de uso compartido.

Las pruebas rápidas son eficientes y eficaces para detectar la enfermedad y una persona que es diagnosticada a tiempo puede desempeñar una vida normal, sin embargo, al no realizarse la prueba el virus se puede desarrollar en silencio durante muchos años, enfatizó el galeno.

Las pruebas son gratuitas al igual que el tratamiento en el Centro Ambulatorio para Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS) o en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ruiz y Calle 14.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se reportan once contagios en centros educativos
Según el gobierno estatal sólo en Tijuana
Buscan a Eduardo González Rodríguez
Extraviado desde el 14 de septiembre del 2021
Pesquisa de Alfredo Rubén González García
Extraviado el 6 de agosto del 2021
Tres muertos y dos lesionados en otro día de violencia en Ensenada
En dos sucesos no se reveló el sexo de la víctima
Almeja generosa, en riesgo por sobreexplotación y corrupción
Alerta la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola
Seis colonias concentran los casos activos en Ensenada
Se mantiene en 134 los contagiados en la localidad
Una década para atenuar impacto humano en los océanos
Iniciaron Congreso Nacional de Oceanografía e internacional de Ciencias Marinas
Várices aumenta riesgo con la edad
Deben atenderse y prestar atención a su evolución
Concluirá el torno de pesca Copa Baja California
Ensenada es la tercera y última sede
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM