Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

San Miguel primer parque estatal protegido en Baja California

Llaman a sumarse a su protección y mantenimiento

Fotos Gerson Flores.

Nota publicada el 22 de septiembre de 2021
por Gerson Flores

Tras la publicación de un decreto el arroyo de San Miguel se convertirá en el primer parque estatal protegido de Baja California, mismo que se encuentra a unos metros de la caseta que lleva el mismo nombre y que corre desde la parte alta por debajo de la carreteras de la zona hasta desembocar en el mar, es el último arroyo conservado de manera natural en Ensenada.

Gustavo Danemann, Director Ejecutivo de Pronatura del Noroeste, relató en una entrevista para Ensenada Net, que el proyecto para la protección del arroyo San Miguel tiene un recorrido de varios años al igual que varios motivos, sin embargo uno de los más relevantes es la conservación de un espacio en su forma natural.

Conservar esta entrada de agua al mar representa mantener las olas naturales de San Miguel, una de las más reconocidas en la comunidad del surf, además de que se trata de la cuna de ese deporte en México, señaló Danemann.

Por otro lado, en la cuestión social, subrayó que Ensenada carece de áreas verdes por cada cierto espacio de desarrollo urbano, La Delegación de El Sauzal, a la que pertenece el ahora parque estatal, es una de las más castigadas al no contar con ninguna área natural de este tipo ya que no hay accesos públicos a la playa.

El Parque Estatal de San Miguel, cuenta con una dimensión de 670 mil metros cuadrados equivalente a 67 hectáreas y menos de un kilómetro cuadrado, sin embargo desde la parte más alta de arroyo hasta su entrada en el mar tiene una longitud de seis kilómetros, por lo que es un buen espacio para caminar, enfatizó Gustavo.

Por la misma razón aseguró que este parque será un espacio que podrá ser utilizado por los pobladores locales y visitantes, se plantea instalar un sendero en el lugar para poder realizar caminatas de manera segura, de igual manera las personas podrán aprovechar el espacio para convivencias familiares.

“Es un espacio muy utilizado como un parque, aquí aprendieron a caminar mis hijos, aquí metieron por primera vez su cabeza al agua”.

En el lugar se puede explorar la flora y fauna nativa del lugar, entre fauna se encuentran variedades de aves que arriban en diferentes épocas del año, sin embargo debido a que no se protegía el espacio se ha deteriorado un poco las condiciones, se espera que con la conservación como parque se respete dicho espacio, detalló.

Resaltó que este proyecto de parque estatal protegido es también una manera de iniciar las prácticas para la gestión de este tipo de espacios en el Estado, Ensenada cuenta con otros espacios como la lagunita reconocido también por ser un humedal con gran avistamiento de aves que también se pretender proteger como parque estatal en el futuro.

Recordó que el compromiso para la conservación de los espacios naturales tanto protegidos como no protegidos es de toda la comunidad, ya que es muy difícil poder obtener recursos gubernamentales en la mayoría de los casos, por lo que pide a la ciudadanía a que se involucren en actividades que ayuden a mejorar el medio ambiente.

Esperamos que este sea el inicio para gestionar más espacios como este o que este espacio del arroyo San Miguel se convierta en un área de recreación y educación donde los niños puedan aprender de la importancia que tiene un área natural protegida, así como los estudiantes universitario o de preparatoria puedan desarrollar aquí su labor social o profesional, aseveró el director de Pronatura.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM