Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Inició la temporada langostera 21-22

A partir de este 16 de septiembre

Nota publicada el 16 de septiembre de 2021
por Gerson Flores

A las 00:00 horas de este 16 de septiembre, inició la temporada de langosta roja (Panulirus interruptus) en Baja California, misma que se espera provechosa para miles de familias, expresó el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

El funcionario estatal destacó que, la pesquería se desarrolla bajo las medidas establecidas por la norma oficial mexicana NOM-006-PESC-1993, la cual establece que en la costa del pacífico de Baja California, la veda permanece del 16 de febrero al 15 de septiembre.

Recordó que el año pasado la captura del crustáceo rebasó las 700 toneladas, con un valor en el mercado de exportación de aproximadamente 41,8 millones de dólares.

Señaló que, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Celina Domínguez García, se han venido desarrollando acciones en beneficio de este importante sector, mismo que se conforma de 32 unidades de producción pesquera.

Se indicó que, con esta actividad, se benefician directa e indirectamente más de dos mil 400 familias en la entidad, en faenas de captura, empaque, transporte y administración.

Las langostas bajacalifornianas, se dijo, son conocidas internacionalmente y aproximadamente el 90 % de la producción se destina, principalmente, al mercado de Asia.

Actualmente una parte de la producción se comercializa en el mercado regional y nacional, para enriquecer la atención al turismo con una gastronomía de la más alta calidad.

En una conferencia previa hace dos semanas, la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, señaló que se mantenía el diálogo entre grupos de pesca antagonistas para evitar que resurjan los conflictos.

Agregó que a pesar de los conflictos que se han suscitado entre pescadores de langosta en la zona del El Rosario se prevé iniciar con la captura de dicho crustáceo sin ningún inconveniente.

La SEST, ha desempeñado un papel como mediadores entre los grupos que forman parte del conflicto para que cada uno de ellos externe sus puntos de vista y lograr un acuerdo en el cual se pueda sustraer el crustáceo sin que se den enfrentamientos.

“Hemos tenido varias reuniones en las cuales se llegaron a acuerdos con ambos grupos en los cuales esperemos que se respeten”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM