Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Muestra gráfica del Centro Histórico de Ensenada

Una exposición en el Festival del Centro

Nota publicada el 22 de agosto de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

El Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A.C. representado en este acto por su presidente Maestro Arquitecto Julio Salinas y la Maestra Arquitecta Cynthia Castillo secretaria del Patronato, preocupados por dar difusión a la historia gráfica de nuestra ciudad se sumó a las actividades del Festival del Centro organizado por la Fundación Elías Pando, a través del Centro Cultural Santo Tomás, con el apoyo y respaldo de Bodegas de Santo Tomás.

Realizada el pasado jueves 19 de agosto la exposición titulada “Muestra gráfica del Centro”, tuvo como objetivo la divulgación del patrimonio grafico cultural, así como fomentar entre los ensenadenses el sentido de identidad y pertenencia.

El recinto de la exposición, fue el taller de Arquitectura ¨Architectums¨, sus anfitriones fueron los Arquitectos Cynthia Castillo y Julio Salinas. Se abrieron las puertas para que la comunidad conociera un edificio con más de setenta años de antigüedad que originalmente fue una vivienda situada en avenida Ryerson entre las calles 7ª. y 8ª, que se transformó en un espacio creativo, y durante este evento se adaptó como galería.

La muestra incluyó fotografías antiguas del acervo del Archivo Histórico de Ensenada seleccionadas por su Coordinador Arturo Meillón, se incluyeron algunas de la colección de Dr. Fernando Araujo y otras de la colección de Francisco De La Gala Porragas.

Estas imágenes muestran diferentes edificios emplazados en el Centro Histórico, donde se muestra la dinámica cotidiana de sus calles y avenidas en la década desde 1930 hasta los años sesentas, edificios que con el tiempo han desaparecido o cambiado su giro, cuya historia y leyendas se encuentran en la memoria de algunos antiguos residentes.

También se contó con la participación del grupo “Urban Sketchers Ensenada” quienes compartieron sus bitácoras de dibujo y alrededor de cincuenta dibujos digitales de las más de treinta salidas que han realizado por el Centro histórico de Ensenada y la ciudad. Dibujan IN SITU lo que les rodea y han centrado la temática en edificios históricos catalogados por el INAH.

Finalmente para cerrar el recorrido se integraron fotografías del Siglo XIX de la colección de Alfredo Corral de Casa Adelina, con imágenes de la construcción de la ciudad en 1887.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM