Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Inició Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica 2021

Participan 39 estudiantes de manera virtual

Nota publicada el 3 de agosto de 2021
por Colaboración

Con la intención de que estudiantes de licenciaturas e ingenierías afines a la óptica conozcan el CICESE, las actividades que aquí se realizan en este campo, y para que se motiven y valoren el quehacer científico de manera que continúen su preparación en un posgrado, hoy comenzó en este centro la décimo octava edición de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica (EVOO), en donde participan 39 estudiantes mexicanos y extranjeros.

Esta escuela constituye una tradición dentro del Departamento de Óptica (DO) del CICESE y en esta ocasión se decidió organizar de manera virtual, al igual que la del año pasado. El Dr. Jacob Licea Rodríguez, investigador por cátedra en este departamento y uno de los principales organizadores, informó que de los 39 participantes, 32 provienen de universidades mexicanas y 7 de instituciones extranjeras (4 de Colombia, 2 de El Salvador y 1 de Perú), quienes en dos semanas cubrirán un programa que incluye charlas por parte de investigadores del DO, de colaboradores de instituciones extranjeras y de la industria; entrevistas con investigadores y estudiantes del posgrado, así como visitas virtuales a algunos laboratorios.

De los 39 seleccionados, 28 participarán en algún proyecto de investigación de aquí al 13 de agosto y 11 realizarán un ensayo a partir de alguna de las pláticas que se ofrecerán.

Para dar un contexto de lo que ha significado realizar de manera ininterrumpida esta escuela desde 2002, el jefe del DO, Dr. Israel Rocha Mendoza, dijo que en las 17 ediciones anteriores han participado un total de 370 becarios, de los cuales 10 por ciento terminaron inscritos en el posgrado en Óptica del CICESE, aunque varios también han ingresado a otros posgrados de este centro, como el de Electrónica y Telecomunicaciones o al de Nanociencias.

Dijo también que 57 por ciento de los hombres hacen una maestría, mientras que el porcentaje de mujeres que la cursan alcanza el 41 por ciento. En doctorado el porcentaje se invierte: 16 contra 19 por ciento, respectivamente. Además, 10 por ciento son extranjeros, y provienen de Colombia, El Salvador, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador y España.

Este hecho lo destacó el director general del CICESE, el Dr. David H. Covarrubias Rosales, quien señaló que a partir del año entrante se buscará que participen más estudiantes extranjeros, de manera que esta escuela sea completamente internacional, considerando la experiencia que tiene el cuerpo académico del DO, la infraestructura (12 laboratorios especializados y altamente equipados), porque se tiene una maestría en el nivel de Competencia Internacional y un doctorado en nivel Consolidado dentro del PNPC (programa que actualmente se está restructurando a nivel nacional), y porque la misma escuela de verano ha evolucionado a este punto en todos estos años.

Sobre la importancia de la óptica, la coordinadora del posgrado, Dra. Karina Garay Palmett, dijo que es una disciplina fundamental que podemos ver en nuestras actividades diarias, lo mismo en tecnologías avanzadas, como las telecomunicaciones ópticas, o en muchos fundamentos médicos.

Sobre su importancia en la ciencia, Israel Rocha ejemplificó diciendo que desde 1901 se han otorgado 57 premios Nobel relacionados con esta disciplina: 47 en la categoría de Física, 8 en Química y 2 en Medicina. De ellos, 26 se han otorgado a 58 miembros de la Optical Society (OSA) –el capítulo estudiantil de la OSA-SPIE del CICESE coorganiza la EVOO–, y 21 premios relacionados con la óptica se han entregado en los últimos 24 años. De los 4 premios entregados a mujeres, uno es en óptica.

Si bien estas son razones por las cuales se debe estudiar un posgrado en óptica, las razones de por qué estudiarlo en el CICESE son: porque el CICESE es el centro público de investigación más grande del país; porque el DO cuenta con 24 reconocidos investigadores (4 en el nivel 3 del SNI, 8 en el nivel 2 y 10 en el nivel 1); porque del programa de maestría han egresado 238 alumnos (25 por ciento mujeres y 40 por ciento del total han continuado en el doctorado); porque del programa de doctorado han egresado 76 graduados, y porque al graduarse de la maestría 34 por ciento se encuentran en el sector privado y 66 por ciento en el sector público, lo que habla de una buena inserción en el mercado laboral.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia de inauguración, el director de Estudios de Posgrado del CICESE, Dr. Pedro Negrete Regagnón (quien también es investigador en el DO), reconoció que cuando se presentó la opción de organizar virtualmente la EVOO consideró que era una locura.

“¿Cómo les vamos a presentar la riqueza del CICESE, la del Departamento de Óptica o de la ciudad de Ensenada a través de una pantalla? ¿Cómo les vamos a mostrar qué se siente estar sentado en una clase y reírse con el buen ambiente que tenemos? ¿Cómo van a saber qué se siente estar en un laboratorio con todas las luces apagadas al empezar un experimento? ¿Cómo mostrarles la vista privilegiada a la bahía que tenemos desde nuestras instalaciones, o el olor al mar, el paso de los cargueros, el sabor de la cerveza artesanal que se produce en Ensenada o del vino en el Valle de Guadalupe que tenemos a 15 minutos?”.

Sin embargo, el año pasado -que también fue virtual- fue la escuela de verano que más ingresos aportó al posgrado en Óptica del CICESE. De alguna manera, dijo, logramos mostrar que somos una buena opción.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM