Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Rocas bajo el microscopio

Charla de CICESE el miércoles 4 de agosto

Nota publicada el 2 de agosto de 2021
por Colaboración

El próximo miércoles 4 de agosto, se llevará a cabo la charla “Rocas bajo el microscopio”, impartida por Gabriel Rendón Márquez, técnico del Departamento de Geología del CICESE.

Esta plática se transmitirá por las redes sociales oficiales del centro, YouTube y Facebook, a las 18:00 horas (PST), y forma parte del ciclo de charlas de divulgación que mantiene el CICESE en colaboración con el Centro Estatal de las Artes Ensenada.

Básicamente, nuestro planeta es una enorme roca ígnea cubierta parcialmente por una delgada capa de agua, rocas sedimentarias y por la atmósfera. Gabriel Rendón compartirá cómo la geología estudia el origen y la historia de las rocas, de las fuerzas que las afectan, de los recursos que proveen y de cómo esto converge en una rama llamada petrología. Con ayuda de un microscopio petrográfico mostrará cómo se estudia la genética, textura y mineralogía de las rocas, los factores que determinan su formación, clasificación y su comportamiento ante agentes externos.

Las rocas se clasifican en tres grandes grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

A cualquier roca cristalina o vítrea que se forma por el enfriamiento de un magma se le llama roca ígnea. Un magma consiste de material dominantemente fundido que contiene cantidades variables de sólidos suspendidos (cristales) y puede contener una fase gaseosa disuelta en el líquido o separada del mismo.

El magma puede enfriarse para formar una roca ígnea en la superficie de la tierra, en este caso produce una roca volcánica o roca ígnea extrusiva, o puede enfriarse bajo la superficie de la tierra y producir una roca plutónica o roca ígnea intrusiva.

Las erupciones volcánicas se encuentran entre los acontecimientos más violentos y espectaculares de la naturaleza, por consiguiente, son dignos de un estudio más detallado, pero la mayor parte de los magmas se emplazan en profundidad. Por tanto, el conocimiento de la actividad ígnea intrusiva es tan importante como el estudio de los acontecimientos volcánicos.

Otro tipo de rocas son las rocas sedimentarias. La palabra sedimentaria indica la naturaleza de este tipo de rocas, deriva de la palabra latina sedimentum, que hace referencia al material sólido producido por la desintegración de rocas preexistentes que se deposita en algún lugar a través de un fluido (agua o aire). Por esta razón las rocas sedimentarias son de origen secundario porque han sido formadas por diferente material sedimentario.

La palabra metamorfismo significa literalmente cambio de forma y se aplica a aquellas rocas que al estar sometidas a condiciones diferentes a las de su formación, sufren cambios texturales y mineralógicos. Las rocas metamórficas pueden formarse a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso de otras rocas metamórficas preexistentes.

Esta transformación normalmente requiere que las rocas estén sometidas a lo largo de varios millones de años, a grandes presiones dirigidas bajo condiciones de temperatura de cientos de grados por encima de las condiciones superficiales. En respuesta a esas nuevas condiciones inestables, las rocas cambian gradualmente plegándose y fluyendo hasta alcanzar un estado de equilibrio con el nuevo ambiente. La mayoría de los cambios metamórficos ocurren a temperaturas y presiones elevadas que existen en la zona que se extiende desde unos pocos kilómetros por debajo de la superficie terrestre hasta el límite corteza-manto, fuera de nuestra observación directa.

Gabriel Rendón Márquez estudió la licenciatura en Oceanología en la Universidad Autónoma de Baja California y la maestría en Ciencias de la Tierra en el CICESE. Actualmente es técnico del Departamento de Geología del mismo centro.

Durante más de 20 años ha participado en exposiciones y talleres de divulgación de la ciencia, y ha impartido pláticas científicas en diferentes ciudades del estado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM