Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

No es justificable contaminación de Playa Hermosa

Daños graves al medio ambiente y a ecosistema marino

Nota publicada el 27 de julio de 2021
por Gerson Flores

No es justificable la contaminación de la Playa Municipal

Comité de Playas Limpia solicitará reunión urgente

La contaminación de la Playa Municipal, la cual se ha extendido hasta la Playa de Conalep 1, no puede ser justificada ya que sería contradictorio a lo que establecen las políticas públicas gubernamentales, de cuidar los recursos naturales como la pesca, señaló Efraín Olachea, Representante de Costa Salvaje, en una entrevista para Ensenada Net.

Aseguró que una de las principales fuentes de contaminación en el tema de Playa Hermosa, ha sido la descarga de aguas residuales debido a un mal manejo en el tratamiento de residuos líquidos, los cuales son arrojados al mar con alto grado de contaminación por la presencia de enterococos, lo que imposibilita el ingreso a los bañistas.

“Arrojan el agua así como viene del drenaje y lo hacen en la madrugada, entonces cuando la autoridad va en el día dicen, no aquí no hay nada”.

Además de la prohibición para el ingreso al mar que puede generar el agua contaminada, subrayó que se trata de un tema que afecta a las especies que habitan la flora y fauna marina ya que la presencia de las bacterias en las aguas residuales pueden ocasionar la muerte de los peces, lo que también se traduce en perdida dentro de la cadena de valor alimentaria.

Resaltó que Costa Salvaje, en conjunto con Pro Esteros, Terra Peninsular y otras organizaciones que se dedican a la conservación del medio ambiente y en su trabajo como integrantes del comité de playas limpias, solicitarán una reunión de carácter urgente con las autoridades de Gobierno para analizar las opciones que den solución a la problemática.

En cuanto a la reunión de carácter urgente que solicitará Pro Esteros, representación de las demás organizaciones, aseveró que no se trata solo de la contaminación en Playa Hermosa, sino de la contaminación en Isla Todos Santos y para abordar el tema sobre la deficiencia que existe en las plantas tratadoras de agua.

“Hablas de Presupuesto y te das cuenta que realmente a las autoridades el medio ambiente al parecer no les importa, vez los carros de la CONAGUA, son camionetas nuevas, pero ves los carros de la CONANP, que se encarga de cuidar el medio ambiente, apenas y andan”.

Por otro lado, destacó que debido a casos como el de Playa Hermosa, el cual se trata de una reincidencia en los altos índices de contaminación marina, es necesario la presencia de instituciones como la PROFEPA en Ensenada, para contar con elementos que supervisen y den seguimiento a este tipo de faltas.

La labor de Efraín dentro de Costa Salvaje, es promover políticas públicas que coadyuven a la conservación y protección de los ecosistemas, marinos, costeros y terrestres, dicha organización cuenta con presencia es espacios como la Laguna de Hanson en el Parque Constitución 1857, Bahía de los Ángeles y el Rio de Tijuana.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM