Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Siguen cerradas playa municipal y Conalep

El resto de las playas es apta para bañistas

Nota publicada el 26 de julio de 2021
por Elizabeth Vargas

Ante los altos niveles de contaminación que se registran en algunas playas del puerto, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en coordinación con las autoridades que integran el Comité de Playas Limpias, instalaron banderas rojas en playa Hermosa y la playa colindante al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

El comisionado estatal de la COEPRIS, Marco Aurelio Gámez Servín, indicó que, al identificar cantidades de enterococos superiores a la norma, él, acompañado del titular regional en Ensenada, Raymundo Beltrán Montes, y especialistas en la materia, acudió a efectuar una revisión exhaustiva de los sitios.

En dicha observación se determinó instalar distintivos que adviertan a la población acerca de los riesgos de ingresar al mar, con el fin de prevenir que las personas afecten su integridad; y a la par, la COEPRIS pueda apoyar en la solución de tan lamentable suceso.

De igual manera, las autoridades de este organismo estatal sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca; y el director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Marcelino Márquez Wong; quienes se comprometieron a implementar medidas de emergencia que impidan la persistencia de esta cuestión ambiental.

Gámez Servín, aseguró que el monitoreo de verificación de la calidad del agua de las playas de Baja California, es constante y permanente, además de intensificarse durante los períodos vacacionales de Semana Santa y verano.

En la entidad existen 21 puntos de análisis, de los cuales, ocho corresponden a San Felipe; dos a Tijuana; cuatro a Rosarito; y siete a Ensenada.

Cabe señalar que, con excepción de Playa Hermosa y la playa aledaña a CONALEP en Ensenada, los demás destinos turísticos de playas de este municipio y Baja California, actualmente están calificadas como aptas para la recreación acuática ya que cumplen satisfactoriamente con la norma de no rebasar los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

El funcionario estatal señaló que la mezcla de descargas de aguas residuales sin tratar, puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos tiene la posibilidad de transmitirse no sólo al tragar agua, sino al estar en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior.

Lo anterior produce irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal, y diarrea a causa de infecciones gastrointestinales, por mencionar algunos.

Finalmente, el comisionado señaló que, además de los análisis a las playas, se inició una pesquisa para revelar el origen de los contaminantes, e invitó a las familias a mantenerse informadas en los medios de comunicación y sitios oficiales del Gobierno del Estado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM